MOVILIDAD

🚗 El ayuntamiento de Murcia revoluciona el aparcamiento en la calle: TODO lo que hay que saber de la nueva ordenanza

División por barrios, varias tarifas, ventajas para movilidad reducida o empresas y abonos mensuales y anuales, algunas de las novedades
Coches aparcados en Murcia
Coches aparcados en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia publicará este viernes el borrador de la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), dando así comienzo al periodo de consulta pública.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, durante un plazo de 15 días naturales, a través de esta web.

Entre los principales objetivos de esta nueva normativa destacan los siguientes:

  • Promocionar el pequeño comercio local, ya que los comerciantes pueden disponer de plazas con mayor rotación para sus clientes
  • Dotar de plazas de residentes en aquellas zonas que por su configuración adolecen de espacio para aparcar, en función de las áreas de influencia que incluirán todas las calles o avenidas integradas en el mismo
  • Mejorar las labores de carga y descarga

Fructuoso ha explicado que "esta normativa se adapta a las necesidades que en la actualidad la sociedad demanda para alcanzar una movilidad más sostenible en las ciudades, contribuyendo a disminuir el uso del vehículo privado en las mismas y fomentando el uso del transporte público colectivo u otros vehículos de movilidad personal ecológicos, de forma que incida en la mejora del medio ambiente".

La ordenanza entrará en vigor una vez que pase por plazo de exposición pública y se apruebe de forma definitiva en Pleno municipal que, según las previsiones, será en la próxima primavera.

Este borrador de ordenanza establece que el SER no será de aplicación los domingos y festivos, Sábado Santo, las tardes de los días 24 y 31 de diciembre, sábados del mes de julio y el mes de agosto completo.

De forma general, el horario de aplicación será de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas. Fuera de este horario, el estacionamiento podrá realizarse sin limitaciones

ZONA NARANJA

Una de las novedades es que no sólo habrá una tarifa anual para residentes, sino que también podrán pagar por mes o por fracción. Además, podrá pagarse desde el propio parquímetro o desde el teléfono móvil.

Además, se crearán áreas de influencia donde los residentes podrán aparcar en cualquiera de las calles que las conformen, tenga establecida la zona naranja la calle en la que reside o no.

CARGA Y DESCARGA

Otra de las principales novedades es que los vehículos de carga y descarga formarán parte de un registro y tendrán que obtener un tique gratuito en el parquímetro, de tal forma que las plazas de carga y descarga no podrán ser utilizadas por ningún otro vehículo que no esté destinado a este fin.

Además, aquellos vehículos industriales que posean la etiqueta '0 emisiones' podrán verse beneficiados en un incremento de 10 minutos sobre el tiempo máximo establecido para el estacionamiento de los vehículos industriales en una misma reserva de carga y descarga.

En la modalidad de Carga y Descarga, se establecen, de forma general, fracciones de 15 minutos, pudiéndose prorrogar en sucesivas fracciones de 15 minutos hasta el tiempo máximo establecido en la señalización vertical correspondiente a cada reserva.

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Igualmente se establece una nueva modalidad, la destinada a empresas y autónomos, que no sean considerados como residentes por no tener su local de negocio en las zonas del SER, que tendrán derecho a bonificaciones en la tarifa de aparcamiento en las zonas azul y verde.

Los vehículos inscritos en el Registro de la presente modalidad tendrán derecho a estacionar hasta un máximo de 5 horas diarias en las distintas Zonas, sin la limitación de tiempo máximo establecido para cada una Zonas y Áreas de Influencia, sujetos a las siguientes tarifas base:

Abono anual (por vehículo) 206,61 € + IVA
Abono mensual (por vehículo) 24,79 € + IVA
Abono semanal (por vehículo) 6,19 € + IVA
Tique diario (por vehículo) 1,6942 € + IVA

Esta tarifa permitirá ejercer con mayor facilidad la actividad económica de estas empresas y autónomos en toda la ciudad.

ZONA VERDE

La nueva zona verde estará clasificada únicamente como plazas de Baja Rotación, por lo que únicamente se establecerán en el Sector C de Baja Rotación

La principal novedad es que la tarifa asociada a estas plazas podrá ser bonificada hasta un 100% para aquellos usuarios que utilicen las plazas para estacionar de forma disuasoria y empleen el transporte público municipal con viaje de ida y/o de vuelta.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Los vehículos que transporten a personas que sean beneficiarias de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, cualquiera que sea su municipio de empadronamiento o procedencia, podrán estacionar en cualquier plaza de la zona azul y/o verde de cualquier área sin necesidad de adquirir el tique de estacionamiento y sin limitación alguna de tiempo y de forma gratuita.

VEHÍCULOS '0 EMISIONES' 

Los vehículos inscritos en el Registro como '0 emisiones' tendrán derecho a una bonificación de las tarifas correspondientes a la modalidad de uso general durante los dos primeros años de matriculación del vehículo, estableciéndose para cada año:

  • Bonificación del 50% durante el primer año de matriculación del vehículo.
  • Bonificación del 25% durante el segundo año de matriculación del vehículo.

NUEVAS ÁREAS DE ZONA AZUL

Como novedad en la ordenanza, las plazas de la zona azul están clasificadas como plazas de Muy Alta Rotación, Alta Rotación y Baja Rotación en función de los Sectores en los que se localicen, la tipología del barrio y condiciones comerciales.

El Ayuntamiento de Murcia definirá las calles que conforman las nuevas Áreas de Influencia del ámbito de aplicación del S.E.R. en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la normativa. Esto no significa que todas las calles incluidas en los distintos sectores vayan a tener aparcamiento regulado, sino que aquellas que se definan en ese plazo, deberán tener las tarifas y el tiempo máximo de estacionamiento que establece esta ordenanza

Así, la zona Azul en el Sector A de Muy Alta Rotación incluye plazas de rotación con muy alta demanda de estacionamiento, ligadas a zonas del centro urbano y casco histórico con alta actividad comercial. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 90 minutos improrrogables. Este sector engloba los barrios de San Bartolomé, Catedral, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Miguel y parte de San Antón, San Nicolás, San Pedro, San Juan, El Carmen y parte de La Fama.

La Zona Azul en el Sector B de Alta Rotación estará ligada a zonas de alta actividad comercial en barrios residenciales y limítrofes con el casco histórico. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 150 minutos improrrogables. Este sector contempla los barrios de San Andrés y San Antolín y parte de La Flota, Vistalegre, Santa María de Gracia, San Antón, San Pedro, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, San Juan y parte de La Fama.

Por último, la Zona Azul en el Sector C de Baja Rotación incluye zonas de barrios periféricos cercanos a líneas de transporte público o grandes centros de trabajo con baja actividad comercial donde los estacionamientos demandados son para tiempos prolongados. El tiempo máximo de estacionamiento permitido es de 5 horas improrrogables. Este sector incluye Santiago y Zaraiche, San Basilio, Vistabella, La Paz y parte de Churra, El Puntal, El Ranero, Santa María de Gracia, San Antón, Barriomar, San Pío X, Patiño, Santiago el Mayor, El Carmen, Buenos Aires, Nuestra Señora de la Fuensanta, Infante Juan Manuel, La Flota, Vistalegre, Zarandona, Santa María de Gracia, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Los Dolores.

​TARIFAS

Con el fin de disminuir el tránsito de vehículos en el casco histórico, las tarifas se incrementarán en esta zona, pero se mantendrán en el Sector B y disminuirán en el Sector C. Asimismo, se mantienen las de zona verde y disminuyen las de residentes.

En la modalidad de uso general para la Zona Azul, la tarifa se establece para fracciones de 30 minutos, estableciéndose una fracción mínima inicial de 30 minutos y una fracción máxima de acuerdo con cada Sector.

Zona azul en Sector A 'Áreas de Muy Alta Rotación':

Hasta 30 minutos (mínimo) 0,2479 € + IVA
Hasta 60 min. 1,2397 € + IVA
Hasta 90 min. (máximo) 1,7769 + IVA

Zona azul en Sector B 'Áreas de Alta Rotación':

Hasta 30 min. (mínimo) 0,2066 + IVA
Hasta 60 min. 0,4132 € + IVA
Hasta 90 min. 0,9504 â‚¬ + IVA
Hasta 120 min. 1,4463 â‚¬ + IVA
Hasta 150 min. (máximo) 2,4793 â‚¬ + IVA

Zona azul en sector C 'Áreas de baja rotación':

Hasta 30 min. (mínimo) 0,1240 â‚¬ + IVA
Hasta 60 min. 0,2479 â‚¬ + IVA
Hasta 90 min. 0,4545 â‚¬ + IVA
Hasta 120 min. 0,6612 â‚¬ + IVA
Hasta 150 min. 0,9504 â‚¬ + IVA
Hasta 180 min. 1,2810 â‚¬ + IVA
Hasta 210 min. 1,6116 â‚¬ + IVA
Hasta 240 min. 1,9008 â‚¬ + IVA
Hasta 270 min. 2,1901 â‚¬ + IVA
Hasta 300 min. 2,4793 â‚¬ + IVA

Zona Naranja para residentes:

Tarifa mensual (mes natural en curso) 1,4873 € + IVA
Tarifa anual (año natural en curso) 16,36 € + IVA

Zona verde:

  • Mañana: 1,69 € más I.V.A.
  • Tarde: 1,19 € más I.V.A.
  • Laboral diario: 2,31 € más I.V.A.

APARCAR EN EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

Durante los episodios de contaminación en los que el Ayuntamiento de Murcia declare la situación de 'Episodio de contaminación atmosférica', al objeto de disuadir la entrada de vehículos en la ciudad, las tarifas a aplicar a los no residentes se verán incrementas con respecto a la tarifa base. Estas tarifas se aplicarán a vehículos que no posean los distintivos ambientales de la DGT '0 Emisiones' o 'Eco', o carezcan de distintivo ambiental.

Durante los episodios de contaminación en los que el Ayuntamiento de Murcia declare la 'Situación de alerta atmosférica', únicamente podrán estacionar en las distintas zonas del SER los vehículos que estén en posesión de la etiqueta ambiental de la DGT '0 Emisiones' o 'Eco', así como los vehículos que estén inscritos en los Registros de Residentes y de Distribución urbana de mercancías y estacionen en su correspondiente zona y área.