RANKING

Ya es oficial: Alcaraz cerrará el año como el número uno mundial más joven de la historia

La derrota de Rafa Nadal ante el canadiense Félix Auger-Aliassime allana el camino del murciano
Carlos Alcaraz cerrará el año como número uno del mundo (Foto: Twitter @carlosalcaraz)
Carlos Alcaraz cerrará el año como número uno del mundo (Foto: Twitter @carlosalcaraz)

El tenista manacorí Rafa Nadal ha quedado eliminado de las Finales ATP, que se disputan en Turín, después de caer ante el canadiense Félix Auger-Aliassime en su segundo partido del Grupo Verde (6-3, 6-4), una derrota que además permite al murciano Carlos Alcaraz retener hasta el próximo año el número uno del mundo. A sus 19 años y 6 meses, se trata además del jugador más joven en cerrar el año como número uno de toda la historia, superando al australiano Lleyton Hewitt, que lo hizo con 20 años, 8 meses y 23 días (2001). 

Desde 2009, el balear no perdía cuatro partidos seguidos (algo que solo ha vivido cuatro veces en su carrera), pero Auger-Aliassime ahondó en su herida, todo con su tío Toni, preparador del norteamericano, sentado en el banquillo contrario como testigo.

La única manera de seguir con opciones en la cita era que el estadounidense Taylor Fritz batiese en dos sets al noruego Casper Ruud, pero este se ha hecho ya con el primero por 6-3 y ha terminado con cualquier posibilidad matemática para el balear, que intentará acabar con una victoria un gran 2022 frente al nórdico.

La eliminación de Nadal, actual número dos del ranking ATP, permite al murciano Carlos Alcaraz terminar 2022 como número uno del mundo, convirtiéndose en el primer español desde 2019, cuando lo consiguió el propio jugador manacorí.

REHABILITACIÓN

El murciano no pudo disputar estas ATP Finals de Turín, al igual que no podrá defender a España en las finales de la Copa Davis, después de la lesión que sufrió en el torneo de pista rápida de París hace unos días.

El murciano se produjo un desgarro muscular en la musculatura oblicua interna de la pared lateral abdominal izquierda, con un tiempo de recuperación de unas seis semanas.

Desde entonces, el jugador de El Palmar reparte su tiempo entre su tierra natal y el centro Equelite, donde continúa el proceso de rehabilitación con los fisios Juanjo Moreno y Alberto Lledó.