Se le complica a Alcaraz recuperar el número uno del ranking ATP antes de que finalice la temporada. El tropiezo del murciano a las primeras de cambio ante Monfils en Cincinnati, y como mínimo el subcampeonato de Jannik Sinner hacen que el italiano se asegure al menos, salir liderando el ranking tras la disputa del US Open.
Son más de 2000 los puntos que distancian al español del italiano, y aún tienen bastantes por defender en lo que resta de 2024. Lo más destacable por parte de Alcaraz es la defensa de semis tanto en el US Open como en las Nitto ATP Finals (1200 puntos aproximadamente). Jannik Sinner tendrá que defender algunos más, título en Pekín y final en las ATP Finals (1600 puntos aproximadamente). El que es prácticamente imposible que luche por el número 1 es Novak Djokovic, que tiene mucho por defender y poco por sumar. Títulos en el US Open, Masters 1000 de París y ATP Finals (4500 puntos).
Miradas puestas en el US Open, último grande del año donde Alcaraz quiere luchar por su quinto Grand Slam y ponerle el broche de oro a una temporada de ensueño. Eso sí, mal se le tendrá que dar a Sinner y muy bien a Carlos para que pueda volver a liderar el ranking antes del Australian Open.