Robos

Detienen a 5 individuos, entre ellos un menor de edad, por robar en varios comercios de El Algar

La operación sigue abierta  para determinar si los ahora detenidos se encuentran tras la autoría de más hechos delictivos y si hay más personas involucradas
Los agentes de la Guardia Civil custodian a uno de los detenidos (foto: Guardia Civil)
Los agentes de la Guardia Civil custodian a uno de los detenidos (foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha desarrollado la operación 'Zafari', una investigación iniciada para esclarecer varios robos con fuerza cometidos en establecimientos públicos de la pedanía cartagenera de El Algar, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo que presuntamente se encuentra tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan comercio seguro', la Benemérita ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo, entre ellos un menor de edad, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, y ha esclarecido, hasta el momento, una quincena de delitos contra el patrimonio, aunque la investigación continúa abierta.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil abrieron la operación el pasado mes de febrero, cuando detectaron un notable incremento de robos con fuerza cometidos en El Algar, concretamente contra comercios de la localidad.

Los primeros pasos de la operación, planificada con el objetivo de esclarecer los delitos y detener a sus autores, se llevaron a cabo en los inmuebles donde se habían cometidos los robos, donde se efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y sus autores.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles que dirigían la investigación definir un patrón de actuación de los hechos delictivos investigados y constatar que, tras la autoría de los mismos, presuntamente, se encontraba un grupo de personas.

El modus operandi iniciaba con un estudio previo de los inmuebles a robar que les permitía planificar la forma de cometer el robo y establecer posibles vías de escape en el caso de ser detectados.

Tras determinar su viabilidad accedían a los comercios de madrugada, cuando se encontraban cerrados al público. Para ello, forzaban puertas y ventanas. Una vez en su interior sustraían efectivo y numerosos objetos de valor en el mercado ilícito.

Además de la fase de investigación, durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en la zona de más incidencia delictiva para detectar al grupo delictivo y frustrar la comisión de más robos.

Conforme avanzaba la operación, los guardias civiles identificaron a los integrantes del grupo delictivo y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado, recientemente, con la localización y detención de los cinco integrantes del grupo delictivo, entre ellos un menor de edad, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Durante la práctica de las detenciones, la Guardia Civil ha recuperado parte de los efectos sustraídos en algunos comercios, como material informático. Además, los investigadores de la Benemérita han recuperado un vehículo que fue sustraído en su día en La Unión, que utilizaban los ahora detenidos para desplazarse mientras desarrollaban la actividad delictiva ahora esclarecida.

El análisis de la información obtenida durante la operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una quincena de delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos, continuando con la investigación para determinar si los ahora detenidos se encuentran tras la autoría de más hechos delictivos y si hay más personas involucradas en los hechos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y Fiscalía de Menores de Murcia.