Tribunales

¿Quién disparó al Perete? Crónica de un juicio sin toda la verdad

El crimen del Perete quedará juzgado, con condenados, pero sin resolver el asesinato a efectos formales
 

Un jurado popular juzga estos días a los cuatro procesados por la muerte de un disparo de Pedro José Cerón, alias 'el Perete', un vecino de Yéchar (Mula) de 37 años, natural de Albudeite, que falleció el 15 de abril de 2019 en la puerta de su casa.

Los acusados son cuatro, tres asaltantes y el informante que señaló dónde estaba la casa que podría albergar una plantación (el número 13 de la calle de la Huerta. En el número 11 vivía el fallecido con su pareja y los dos hijos de ésta).

La Fiscalía pedía para los asaltantes 29 años y medio de cárcel por asesinato, tentativa de robo y tenencia ilícita de armas. Para el informante, 18 meses de cárcel. Los acusados han admitido su culpa y en base a cuatro atenuantes (confesión tardía, dilaciones indebidas, drogadicción y reparación parcial del daño n-¡Ja! por ingresar la misma mañana del inicio del juicio 2.000 euros por barba-) se les ha rebajado a penas que suman 12 años para los asaltantes y 9 meses para el que señaló la casa de Cerón. 
De casi 30 años a 12. 

Los jurados asisten al juicio como si fuera un programa de Arguiñano. Está todo ya cocinado entre la Fiscalía, que obtendrá condenas, y las defensas, que reducen a un tercio de lo inicial dichas condenas. Y como llevan presos preventivos desde 2019, en cuanto les pongan la pena llevarán una tercera parte de la condena cumplida y podrán empezar a obtener permisos penitenciarios.

En el turno de última palabra, los acusados pidieron perdón a la familia y dijeron sentirse arrepentidos.

Pero, ¿Quién disparó al Perete? ¿Quién, de entre los que cometió el asalto, tomó la ligera decisión de liarse a tiros y acabó con una vida? No se sabe. Todos a una, Fuenteovejuna.

La Fiscalía no interrogó a los procesados sobre este particular. La responsabilidad alcanza a todos por igual, como participantes, así que esclarecer esto parece no interesar, es más, podría hacer descarrilar el acuerdo entre las partes por si algún acusado, dubitativo o nervioso, le da por hablar de más. 

En la investigación de la Guardia Civil figuran dos individuos más como asaltantes. Uno nunca identificado y otro que sí lo está, pero lo que también está es en paradero desconocido. En las conversaciones  telefónicas entre ellos e intervenidas por los guardias se señala a uno, pero da igual, su nombre no ha salido ante los jurados populares en la sala de vista.

- ¿Quién mató al Perete?
- Fuenteovejuna.