Crisis migratoria

El Hospital Naval de Cartagena acogerá a 600 inmigrantes ilegales a partir de la semana que viene

La instalación servirá de campamento temporal de migrantes ilegales trasladados desde Canarias
Hospital Naval de Cartagena
Hospital Naval de Cartagena

El Gobierno central va a habilitar a partir de finales de la semana que viene instalaciones militares para usar como campamentos transitorios para acoger a migrantes trasladados a la Península desde las Islas Canarias, entre ellos las inmediaciones del Hospital Naval de Cartagena, que acogerá a 600 personas y estará gestionado por Accem.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. "Tenemos aproximadamente unas 5.000 personas en hoteles y pensamos que podemos ir trasladándolos a estos campamentos que son más adecuados", aseguró.

El edificio, sin uso desde hace más de 10 años, pertenece a Defensa, y se mantiene en estado de abandono. Estos días comenzarán los trabajos del limpieza y adecentamiento para su conversión en campamento temporal de migrantes. Las personas que lleguen se instalarán en el exterior, no en el edificio.

Al campamento de Cartagena también se une otro que estará instalado en el Cuartel General Arteaga de Carabanchel (Madrid). Posteriormente, una semana más tarde, el Ejecutivo abrirá otro campamento transitorio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el Cuartel Primo de Rivera.

El ministro Escrivá tiene previsto reunirse este martes por videoconferencia para informar a los alcaldes de los principales municipios españoles, a la FEMP y a las comunidades autónomas de la operación para trasladar migrantes de Canarias a la Península.

La reunión ha sido convocada por el Ministerio tras las críticas de ayuntamientos y comunidades, especialmente del Partido Popular, en relación a la "falta de transparencia e información" en los traslados de migrantes.