Secuestros

Ejecutaron dos secuestros, uno de ellos en la pedanía pachequera de Roldán

La Policía Nacional y la Guardia Civil detiene a ocho personas que presuntamente estuvieron implicadas en dos secuestros, uno de ellos en Roldán y otro en Alcoy (Alicante
Detención de uno de los presuntos implicados en los dos secuestros de Roldán y Alcoy (foto: Policía Nacional y Guardia Civil)
Detención de uno de los presuntos implicados en los dos secuestros de Roldán y Alcoy (foto: Policía Nacional y Guardia Civil)

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, ha detenido a ocho personas como presuntos responsables de dos secuestros en los municipios de Torre Pacheco (Región de Murcia) y Alcoy (Alicante) relacionados con un "vuelco" de droga.

En concreto, los arrestos han tenido lugar en el marco de la operación 'Abderol-Microwave', que ha permitido esclarecer dos secuestros ocurridos el pasado mes de mayo en la pedanía de Roldán, en Torre Pacheco, y en Alcoy, perpetrados por dos grupos criminales supuestamente enfrentados por la desaparición de 1,2 kilogramos de cocaína.

Las investigaciones han culminado con el arresto de los ocho integrantes de dos organizaciones criminales, asentadas en Murcia y Alicante, como presuntos autores de los delitos de detención ilegal/secuestro, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y de pertenencia a grupo criminal.

DE ROLDÁN A PLANES (ALICANTE)

Una de las investigaciones arrancó cuando los investigadores tuvieron conocimiento del supuesto secuestro de una persona en la pedanía pachequera de Roldán. Al día siguiente, el secuestrado apareció en perfecto estado en una estación de autobuses de Alcoy, lo que permitió conocer la cronología de los hechos.

Los agentes averiguaron que el secuestro se produjo en apenas unos segundos cuando el coche que conducía la víctima fue interceptado por un vehículo de gama alta cuyos ocupantes, a punta de pistola, lo amenazaron hasta introducirlo en su vehículo. El turismo conducido por la víctima fue abandonado en una calle cercana al lugar de los hechos, donde fue recuperado.

Las pesquisas practicadas permitieron conocer que sus captores lo habían trasladado a dos horas de camino, hasta una nave industrial que, finalmente, fue localizada en Planes (Alicante). Allí, después de quitarle el teléfono móvil y maniatarlo a un poste, los individuos dejaron a la víctima toda la noche. Al parecer, fue liberado a la mañana siguiente alegando haberse equivocado de persona.

DE ALCOY A TORRE PACHECO

La identificación de esta víctima permitió que saltara una coincidencia con otra investigación también relacionada con un secuestro, ocurrido días antes, donde la supuesta víctima aparecía como presunta autora del secuestro de otro individuo en Alcoy (Alicante).

En esta ocasión, los asaltantes también utilizaron un vehículo de alta gama para trasladar a esta persona hasta una vivienda ubicada en una urbanización del municipio pachequero, donde la retuvieron durante tres días bajo amenazas de pagar una gran suma de dinero a cambio de más de un kilo de cocaína que iba a ser enviada a Marruecos. Se sospecha que su liberación se produjo cuando la persona retenida entregó el dinero.

Desde ese momento, las operaciones abiertas por la Policía Nacional y la Guardia Civil se unieron hasta destapar la secuencia y desarrollo de ambos secuestros, perpetrados por los miembros de dos grupos criminales de forma recíproca y con origen en un supuesto robo de sustancias estupefacientes entre organizaciones criminales, conocido en el argot policial como 'vuelco de droga'.

DETENIDOS EN MURCIA, ALICANTE, ALMERÍA Y BARCELONA

La Policía Nacional y la Guardia Civil identificaron a ocho personas que, pese a su movilidad geográfica por todo el territorio nacional y sus sospechosos viajes a Marruecos, fueron localizadas y detenidas en Murcia, Alicante, Almería y Barcelona.

Se trata de ocho varones, miembros de dos grupos criminales --algunos de ellos con numerosos antecedentes delictivos y requisitorias judiciales-- a los que se les atribuye la presunta autoría los delitos de detención ilegal, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia, que han contado con el apoyo de sus homólogos en Almería, Alicante y Barcelona.