La Policía Nacional ha detenido a una mujer y dos hombres, de nacionalidad española y ecuatoriana, por su presunta implicación en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, así como tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal; según apuntan fuentes del cuerpo en un comunicado.
La investigación, que comenzó en 2022, reveló que esta organización captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad en sus países de origen, prometiéndoles trabajos como limpiadoras o cuidadoras, pero una vez en España, las obligaban a prostituirse ofreciendo sus servicios las 24 horas del día, para hoteles y domicilios, en Alhama, Totana, Mazarrón y Alcantarilla.
Las víctimas eran controladas, según las mismas fuentes, constantemente y debían entregar el 50% de sus ingresos para saldar deudas por su traslado y manutención, bajo amenazas de denuncia por su situación irregular. Durante un registro, se encontraron documentos relacionados con la prostitución, dinero en efectivo, una pistola simulada y drogas.
La Policía recuerda que cualquier información sobre trata de seres humanos puede ser comunicada a través del correo [email protected]