JUICIO

Casi 12 años de prisión para los tres asesinos confesos del 'Perete' en Mula

Además de la pena de privación de libertad, los condenados deberán indemnizar a cada una de las dos hijas del fallecido con 180.000 euros; a la pareja de este, con 80.000, y a su madre, con 3.000
Casa donde vivía El Perete
Casa donde vivía El Perete

El magistrado ha condenado a 11 años y 10 meses de prisión a cada uno de los tres individuos acusados de asesinar con una carabina a un hombre en la pedanía de Yéchar, en Mula, conocido como 'Perete', en abril de 2019, durante un intento de robo de la droga y el dinero que guardaba la víctima.

El jurado popular ha hallado a los procesados culpables en la segunda sesión del juicio, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Murcia, después de que los tres admitieran este lunes su implicación en los hechos y pidieran perdón a la familia de la víctima.

En la línea de lo solicitado por la Fiscalía, los tres han sido condenados a 10 años de prisión por el delito de asesinato; 18 meses por tentativa de robo con violencia y 4 meses por tenencia ilícita de armas, todo con la agravante de disfraz, ya que llevaban pasamontañas en el momento de los hechos.

También se han tenido en cuenta, por acuerdo de las partes, diferentes circunstancias atenuantes como la confesión de los procesados, su adicción a las drogas, su intención de iniciar un plan de pagos dirigido a saldar la responsabilidad civil y la concurrencia de dilaciones indebidas en el proceso judicial.

Además de la pena de privación de libertad, los condenados deberán indemnizar a cada una de las dos hijas del fallecido con 180.000 €; a la pareja de este, con 80.000, y a su madre, con 3.000. En esta línea, los tres se han comprometido a aportar de forma conjunta y solidaria un total de 1.200 € al mes, que serán distribuidos a partes iguales entre la pareja de la víctima y sus dos hijas.

El cuarto enjuiciado, al que se le acusaba de ser cómplice del delito de tentativa de robo por mostrar a los procesados el lugar en el que el fallecido guardaba las plantas de marihuana horas antes del crimen, ha sido condenado a 9 meses de prisión, si bien la pena le ha sido suspendida con la condición de no cometer delitos en un periodo de cinco años.