El Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha condenado a una mujer a ocho meses de prisión y ha dictado una orden de alejamiento por agredir a una médica en el centro de salud de Espinardo en marzo de 2024. La agresión, calificada como atentado contra la autoridad debido al estatus de la doctora, derivó en lesiones físicas y amenazas de muerte. La sentencia incluye una prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima por el mismo período.
Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de marzo de 2024, cuando la agresora acudió al centro de salud de Espinardo-Murcia e irrumpió en la consulta de la doctora cuando se encontraba redactando un informe, tal y como ha precisado el Colegio.
En ese momento, la condenada exigió a gritos ser atendida. Cuando la médica le indicó que sería atendida enseguida y que esperase su turno en la sala de espera, la agresora se interpuso en la puerta, agarró a la doctora de un brazo, de una mano y de la bata. Acto seguido zarandeó a la sanitaria y la golpeó mientras la amenazaba diciéndole "yo a ti te mato".
Como consecuencia de este episodio de violencia, la víctima sufrió contusiones en el brazo y un eritema en el dorso de la mano, lesiones para las que requirió atención médica y dos días de recuperación; además de una sensación de inseguridad y vulnerabilidad.
El Observatorio contra la Violencia a Sanitarios, creado por el Colegio de Médicos de Murcia y el Sindicato Médico, ha condenado el incidente y destaca que este tipo de agresiones no son casos aislados. El observatorio trabaja para denunciar públicamente las agresiones y promover medidas que mejoren la protección de los sanitarios, además de buscar que las agresiones sean consideradas delitos públicos.
Este organismo también ofrece apoyo jurídico a las víctimas y fomenta la denuncia de agresiones para evitar la impunidad y mejorar la seguridad laboral en el ámbito sanitario.