Guardia Civil

Cuatro detenidos en la ITV de Fuente Álamo por pasar inspecciones a vehículos deficientes a cambio de sobornos

Según la investigación de la Guardia Civil, unos 200 vehículos deficientes habrían pasado la inspección a cambio de dinero
Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas relacionadas con la estación de ITV de Fuente Álamo, en la que se llevaron a cabo, presuntamente, unas 200 inspecciones fraudulentas.

 Al parecer, vehículos que presentaban deficiencias acababan obteniendo un resultado favorable y superaban la inspección sin ninguna indicación al respecto a cambio de una cantidad de dinero pactada con anterioridad.

De esta forma, los efectivos averiguaron que, suplantando la habilitación de uno de los inspectores, habían materializado hasta 161 inspecciones fraudulentas y otras 20, también de forma irregular, lo que originó la circulación de unos 200 vehículos en estado deficiente, aunque con la documentación en regla.

Las actuaciones se iniciaron en octubre de 2023, cuando efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico, tuvieron conocimiento de la supuesta suplantación de identidad, denunciada por un inspector de una estación de ITV, para llevar a cabo la inspección de vehículos de forma fraudulenta.

La operación 'Kartofell' ha culminado con la detención de cuatro personas y la investigación de una quinta, todas ellas relacionadas laboralmente con la empresa.

De la información obtenida durante el desarrollo de la investigación se desprende que el grupo criminal se encuentra tras la presunta autoría de cerca de dos centenares de inspecciones fraudulentas.