ASISTENCIA

El IMAS incrementó sus actuaciones en 2022 para reforzar la calidad asistencial a 135.000 beneficiarios

El Consejo de Administración del organismo autónomo destaca, además, la ampliación del servicio de atención temprana con la firma de 26 nuevos conciertos sociales por valor de 7,4 M€

Miembros del consejo de administración del IMAS
Miembros del consejo de administración del IMAS

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, incrementó el número de actuaciones durante el ejercicio 2022 para reforzar la calidad asistencial a 135.000 beneficiarios, entre ellos familias vulnerables, mayores y personas con discapacidad. Así se recoge en el balance de gestión presentado por el consejo de administración del organismo público recientemente, donde se pone manifiesto el importante esfuerzo que realiza la Comunidad para atender las demandas de los ciudadanos.

Con este fin, el Gobierno regional incrementó la partida presupuestaria en 21 M€ con respecto al año anterior, alcanzando una inversión cercana a los 340 M€. En la reunión se puso de relieve la ampliación del servicio de atención temprana con la firma de 26 nuevos conciertos sociales por un importe de 7,4 M€.

La consejera en funciones, Conchita Ruiz, destacó que “gracias a este incremento presupuestario se han podido gestionar 5.590 expedientes para la prestación del servicio de atención temprana durante el año 2022”, entre los que se incluyen el traslado de usuarios, ingresos, bajas y régimen transitorio, entre otros.

La memoria aprobada por el consejo de administración del IMAS recoge, además, la concesión de más de 5 millones en subvenciones a las entidades locales y sociales de la Región para la construcción de nuevos equipamientos residenciales destinados a personas con discapacidad.

Asimismo, se han implementado distintas actuaciones de relevancia. En este sentido, Ruiz Caballero destacó “la bonificación en la cuantía del servicio de atención residencial cuando realice una actividad laboral remunerada, el incremento de la cantidad mensual garantizada a las personas usuarias de las viviendas tuteladas con un mínimo del 52% del IPREM o el desarrollo del nuevo modelo de concierto social para la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal para personas con trastorno mental crónico”.

AL ALZA EN ATENCIÓN A MAYORES Y DEPENDENCIA

Respecto a la atención a personas mayores, en el balance de gestión del ejercicio pasado destaca el incremento de plazas en centros residenciales. En las residencias públicas y concertadas, el número ascendió a 3.449 plazas y a 1.230 en los centros de día. Además, 1.224 personas recibieron la ayuda vinculada al servicio de atención residencial y 8.746 personas resultaron beneficiarias del servicio gratuito de teleasistencia.

La consejera en funciones de Política Social adelantó que “ya hemos iniciado la tramitación del nuevo contrato de teleasistencia, que permitirá mejorar la prestación del servicio a través de las nuevas tecnologías y ofrecer una atención domiciliaria más precisa y adaptada a las necesidades reales de los usuarios”. En este período 2022 continua además la tendencia al alza en cuanto a la valoración de prestaciones de la dependencia con 14.968 resoluciones de reconocimiento de grado y nivel de dependencia, revisiones y recursos. Además, el número de beneficiarios de prestaciones activas durante 2022 fue de 47.227, de las que 23.091 correspondieron a la prestación de cuidados en el entorno familiar, un 48,89 por ciento del total de las prestaciones.