Un 33,8% de la población en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza

Exigen la puesta en marcha de una estrategia regional que palie los efectos de la pobreza en la Región
La EAPN presenta a los representantes de los grupos parlamentarios los datos del informe de la pobreza en España y en la Región de Murcia | FOTO: ASAMBLEA REGIONAL
La EAPN presenta a los representantes de los grupos parlamentarios los datos del informe de la pobreza en España y en la Región de Murcia | FOTO: ASAMBLEA REGIONAL

La presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM), Rosa Cano, ha alertado este lunes en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de que los datos en la Región se han agravado.

Cano ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Asamblea Regional y con representantes de los grupos parlamentarios que en el último informe EAPN que se ha publicado sobre el estado de la pobreza en España, la Región de Murcia "sale bastante mal parada y ha subido en 4,5 puntos con respecto a otras regiones". Eso supone que ya hay un 33,8% de la población, esto es, medio millón de ciudadanos, que está en riesgo de pobreza y exclusión social.

La presidenta de EAPN-RM ha asegurado que se han agravado los datos desde la crisis de 2008, especialmente durante el último año. "Hay medio millón de personas en riesgo de pobreza, pero luego está la pobreza severa, que son familias que cobran menos de 350 euros al mes. En esa situación en Murcia hay 150.000 personas, está como estaba en 2008, no hemos mejorado, hemos empeorado", ha destacado añadiendo que estas personas que estaban en una situación "ya muy delicada o en el borde de la pobreza severa son los que están ahora mismo en la misma situación, prácticamente o peor".

En este sentido, Cano ha instado a que se pongan en marcha medidas que intenten paliar los efectos de la pobreza en la ciudadanía. Por ejemplo, ha recordado que llevan un tiempo pidiendo que en la Asamblea Regional se ponga en marcha una comisión de lucha contra la pobreza. "Es una herramienta importante para poner en marcha medidas que digan al gobierno regional cuál es el camino y por dónde tenemos que continuar", ha dicho.

Además de eso, ha reivindicado la puesta en marcha de una Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza en la Región que implique a todas las consejerías del gobierno regional. A su juicio, si no se adoptan medidas, la situación en la Región "se puede convertir en estructural''. De la pobreza se sale con acciones políticas", ha dicho. Aún así, ha matizado que en la Región las políticas de lucha contra la pobreza "se resuelven a través de subvenciones, pero creemos que ese no es el modelo, necesitamos un modelo estable que dé respuesta a las necesidades de las personas. Los conciertos sociales sería una forma adecuada", ha añadido.

Cano también ha aprovechado para recordar que se han dejado de poner en marcha los programas de empleabilidad, por lo que reivindican que se vuelvan a poner en funcionamiento, ya que "daban respuesta inmediata a 3.500 personas a un empleo digno que les puede servir para poner en marcha una vida digna, que es lo menos a lo que tienen derecho".

En la Asamblea Regional se ha leído también un manifiesto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. En él, personas que sufren pobreza han solicitado la puesta en marcha de medidas políticas para luchar contra la pobreza y se han preguntado si las personas que la sufren "son tenidas en cuenta en la Región": En ese sentido, han instado a los políticos a tener en cuenta "la voz" de las personas que sufren pobreza a la hora de poner en marcha políticas sociales.

"Reclamamos el cumplimiento del Segundo Pacto contra la Lucha de la Pobreza, la mayoría de las medidas del pacto están por acabar de cumplir", han llamado la atención durante la lectura del manifiesto. Al mismo tiempo consideran que se debería poner en marcha una estrategia de lucha contra la pobreza y que deje claro qué organismo se debe encargar de poner en marcha cada medida. Han pedido, además, que se ponga en marcha "inmediata de los nuevos programas de empleabilidad" y que a ser la pobreza un problema que afecta a un tercio de la población, "debe ser muy tenidas en cuenta las políticas que acaben con la pobreza, es una opción política en la que deben comprometerse todos los partidos", han concluido.