INMIGRACIÓN

El CATE de Cartagena, desbordado: "Nos limitamos a cumplir órdenes y dejarlos en libertad"

Inmigrantes sin control, policías sin medios y Gobierno sin respuestas

photo La costa de la Región de Murcia ha recibido esta semana una oleada de pateras con migrantes que han entrado de forma irregular en España. Según fuentes policiales, el número de personas que han desembarcado en los últimos días supera la capacidad del Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Cartagena, que solo puede albergar a 440 personas. Sin embargo, según los datos oficiales, han llegado 445 migrantes.  

La costa de la Región de Murcia ha recibido esta semana una oleada de pateras con migrantes que han entrado de forma irregular en España. Según fuentes policiales, el número de personas que han desembarcado en los últimos días supera la capacidad del Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Cartagena, que solo puede albergar a 440 personas. Sin embargo, según los datos oficiales, han llegado 445 migrantes.

La Policía libera a los migrantes por orden de las autoridades

Entre los migrantes que han llegado esta semana en patera a la Región, se encuentran 120 argelinos que han sido liberados por orden de las autoridades, según ha informado la Delegación del Gobierno. Estas personas habían sido trasladadas al CATE de Cartagena tras ser rescatadas en el mar por Salvamento Marítimo. Sin embargo, al no haber plazas disponibles en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), las autoridades han decidido ponerlos en libertad con una orden de expulsión. Un representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha declarado a La 7 que tienen órdenes de liberar a los migrantes que llegan en patera. Según este portavoz, la Policía Nacional no tiene medios ni personal suficiente para atender a todos los migrantes que arriban a la costa murciana. Además, ha denunciado que el Ministerio del Interior no les da ninguna solución ni apoyo para gestionar esta situación.

Algunos migrantes se dispersan por la ciudad

La situación ha provocado que algunos migrantes hayan abandonado el CATE y se hayan dispersado por diferentes zonas de Cartagena, como Tentegorra o Los Belones, donde han sido vistos por vecinos que los han fotografiado o avisado a las autoridades. Estas personas solo pueden estar retenidas en el CATE durante 72 horas como máximo, después de las cuales pueden desplazarse libremente, ya que no han cometido ningún delito.

La Delegación del Gobierno niega el colapso del CATE

La Delegación del Gobierno en Murcia ha negado que el CATE esté colapsado y ha aclarado que los migrantes solo permanecen allí el tiempo mínimo necesario para hacer los trámites relacionados con su entrada ilegal en España. Después son derivados a las oenegés a través del sistema nacional de acogida. La Delegación del Gobierno ha asegurado que se está trabajando para dar una respuesta adecuada a la situación y ha pedido colaboración y solidaridad con los migrantes.