Consultorios

4,3 millones de euros para ampliar el centro de salud de Sangonera la Verde

Esta reforma permitirá dar asistencia sanitaria a 12.000 pacientes, con capacidad de atender hasta 17.000
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y José Ballesta, alcalde de Murcia, inauguran el nuevo centro de salud de Sangonera La Verde (foto: CARM)
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y José Ballesta, alcalde de Murcia, inauguran el nuevo centro de salud de Sangonera La Verde (foto: CARM)

Este viernes se ha inaugurado el nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Sangonera la Verde con una inversión de 4,3 millones de euros.

De esta manera, se han ampliado las instalaciones para ofrecer más consultas y más servicios a los pacientes en un espacio de 2.500 metros cuadrados, triplicando así los 800 metros cuadrados de la anterior instalación.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, que ha estado acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que el nuevo centro "es más moderno, más diáfano, de mayor tamaño y supone una mejora sustancial tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios".

Además, ha recordado que esta inauguración "es una muestra más de que el Gobierno regional sigue avanzando e invirtiendo en la mejora de la sanidad de todos los murcianos", así como "en el refuerzo de un pilar fundamental de la sanidad, que es la Atención Primaria".

El centro, que ha comenzado su actividad este mes, prevé la incorporación de nuevas prestaciones como salud bucodental y cinesiterapia, un área de la fisioterapia que consiste en la reeducación a través del movimiento. Además, ahora se cuenta con dos consultas adicionales de medicina general, que se suman a las siete existentes, y con dos nuevas salas de enfermería. Asimismo, también se incluyen nuevas técnicas diagnósticas que se están incorporando en Atención Primaria, como ecografía, espirometría y electrocardiogramas.

El nuevo edificio, distribuido en sótano, planta baja y primera, se ha construido sobre una parcela de 2.579 metros cuadrados cedida a la Región por el Ayuntamiento de Murcia. La instalación se ha diseñado para contar con amplios espacios verdes y al aire libre que mejoren la estancia de los pacientes.

El presidente ha explicado que el centro va a dar asistencia sanitaria a 12.000 pacientes, si bien "está preparado para el futuro, porque hemos tenido en cuenta el posible incremento de la población y se cuenta con capacidad para atender hasta a 17.000 pacientes".

El nuevo centro de salud se enmarca en la Estrategia para la Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, que hasta 2026 prevé invertir más de 180 millones de euros en nuevas infraestructuras y recursos humanos.

"Mantenemos una apuesta permanente por mejorar y ampliar los servicios de Atención Primaria, para que los ciudadanos de la Región puedan tener la mejor asistencia y los mejores cuidados. En esta línea venimos trabajando estos años, y ésa sigue siendo nuestra hoja de ruta", ha afirmado López Miras.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado este centro de salud es "fruto de la colaboración entre las dos Administraciones". El primer edil ha anunciado que este año se inaugurará el centro de salud de Corvera, que atenderá a más de 15.000 vecinos de las pedanías del campo de Murcia.

Asimismo, ha destacado que "la inversión en sanidad es lo mejor, junto con la educación y la formación, que puede hacer cualquier Gobierno para atender a todos los ciudadanos".

CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA

La nueva infraestructura amplía y mejora la atención a los pacientes, ya que se ha dotado de dos amplias salas polivalentes de atención general, destinadas a curas, extracciones, urgencias, observación y técnicas diagnósticas. Además, se ha proyectado una sala especialmente diseñada para la práctica de cirugía menor.

Se contará también con un área específica de atención a la mujer integrada por la consulta de la matrona, vestuarios y una sala de usos múltiples dirigida a la educación maternal, preparación al parto, lactancia y actividades preventivas y comunitarias, entre otras. En cuanto a la zona de atención infantil, se ha creado independiente de la zona de adultos, con un aseo adaptado para los menores y sala de lactancia.

Este nuevo centro de salud sustituye a la anterior instalación, que no era posible ampliar para atender las necesidades sanitarias presentes y futuras. Su construcción y puesta en funcionamiento se suma a los contenidos en el Plan de Inversiones en Infraestructuras en Atención Primaria, al que se destinan más de 153 millones de euros para la construcción de 15 nuevos centros de salud, 3 nuevos SUAP, obras de ampliación y reforma en otros 12 centros, y fomento de la eficiencia energética en 77 centros sanitarios.