Nacimientos

Julieta, la 'guerrera' de 23 semanas que ha sobrevivido en la Arrixaca

Se convierte en el bebé más prematuro que consigue sobrevivir en el hospital referencia de la Región de Murcia
photo Se convierte en el bebé más prematuro que consigue salir adelante en el hospital referencia de la Región de Murcia

Julieta, nació con apenas 23 semanas y 3 días y se convierte en el bebé más prematuro que consigue sobrevivir en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Todo empezó a principios de mayo. Rosa, la madre de la niña, afrontaba con ilusión su primer embarazo. 

«Todo iba perfecto, pero una noche empecé a sangrar. Me vine a urgencias y me dijeron que estaba de parto», recuerda. Los médicos trataron de retrasar el nacimiento lo máximo posible, pero el pasado 10 de mayo Julieta ya no esperó y salió del vientre de su madre. Nació con 525 gramos, no podía respirar sin intubación, ni alimentarse sin sonda, porque sus órganos aún no estaban listos.

Silvia Aparicio, auxiliar de Enfermería, estaba de turno aquel día en la UCI neonatal: «Recuerdo perfectamente el momento en que llegó aquí, eran las siete menos cuarto de la mañana. Aunque estamos acostumbrados a ver bebés muy pequeños, Julieta impresionaba. Cabía en la palma de la mano, pero tenía nervio: se movía, se quitaba los tubos. Cuando vi esa vitalidad me dije: esta niña sale adelante. Ha sido una guerrera». El vaticinio finalmente se ha cumplido.

Julieta se va a casa, aunque seguirá en hospitalización domiciliaria. Aún necesita oxígeno, sonda nasogástrica y la visita periódica de los pediatras y enfermeras, pero es un gran paso que toda la familia estaba deseando.

En casa, Julieta seguirá alimentándose gracias al banco de leche materna de La Arrixaca. Sin las donaciones no habría podido salir adelante. En un parto tan prematuro, la madre aún no está en condiciones de alimentar al bebé, y la leche materna es imprescindible para evitar complicaciones digestivas que muy probablemente no habría podido superar. Sin solidaridad, la hazaña de Julieta no habría sido posible.