ÓBITO

Fallece a los 47 años Vladimir Salazar, 'combatiente' contra el cáncer y fundador de 'Never Surrender'

A raíz de ser diagnosticado, comenzó a investigar sobre las bondades de la práctica deportiva en los pacientes oncológicos, y hace quince días abrió en Caravaca el primer gimnasio especializado en ellos
Vladimir Salazar, médico y fundador de 'Never Surrender'
Vladimir Salazar, médico y fundador de 'Never Surrender'

El doctor Vladimir Salazar ha fallecido en Murcia a los 47 años después de una larga batalla contra un cáncer. En los últimos años, Salazar se había convertido en un activo divulgador de los beneficios de la práctica deportiva para los pacientes oncológicos, creando la fundación 'Never Surrender' que promovía esta actividad e incluso últimamente había comenzado a abrir gimnasios en diversos puntos de la Región de Murcia. 

Nacido en Sevilla el 14 de mayo de 1975, se licenció en Medicina por la Universidad de Murcia y fue un destacado deportista universitario, brillando sobre todo en el campo de fútbol. Posteriormente, en su etapa profesional, también estuvo muy vinculado al deporte del balompié, colaborando en los servicios médicos del Ciudad de Murcia cuando el equipo de Quique Pina estaba en Segunda División, y también con ElPozo Murcia de fútbol sala. Fue Jefe de servicio de la unida de trombosis y de la UCE (Unidad de Corta Estancia en la Arrixaca y, una vez más, ganó notoriedad con sus pacientes deportistas. Algunos de ellos fueron el ex centrocampista del Real Madrid Savio Bortolini, el campeón del Mundo de boxeo Souleyman M'Baye o el ex medio del Real Murcia José Luis AcciariVladimir también colaboró con La 7 como comentarista para los partidos de fútbol sala de ElPozo Murcia.

En enero de 2021, a Vladimir le detectaron un cáncer de colón y, a raíz de este diagnóstico, comenzó a investigar las bondades de la práctica deportiva en los pacientes que, como él, estaban enfermos de cáncer. En este marco, fundó la fundación Never Surrender junto con otros destacados médicos como Alberto González Costea o Ginés Torres, con el objetivo de fomentar el deporte entre los pacientes oncológicos, que tenía como objetivo abrir un gimnasio para estos pacientes en cada municipio de la Región. Para alcanzar su objetivo, se valió de conocidos deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Cristiano Ronaldo, quienes no dudaron en apoyar su causa en cuanto la conocieron. 

Salazar estaba comenzando a ver cumplido su objetivo, que estaba financiando a través de torneos benéficos como el de pádel que se celebró hace poco más de un mes en el Olimpic Club. De hecho, hace apenas quince días. Salazar inauguró el primero de estos gimnasios, en Caravaca.

Deportista, divulgador, muy querido entre quienes le han conocido, y sobre todo un gigante en la lucha contra el cáncer. La fundación Never Surrender es su legado, y, gracias a su esfuerzo, su labor seguirá ayudando a cientos de pacientes oncológicos de la Región durante los próximos años