Enfermedades

Día Mundial de la Cefalea: una enfermedad dividida en cuatro tipos

Día Mundial de la Cefalea
Día Mundial de la Cefalea

Este viernes 19 de abril se celebra el Día Nacional de la Cefalea. Se trata de una fecha marcada en el calendario que tiene la misión de dar a conocer y concienciar a la sociedad de los problemas que sufre parte de la población que padece esta enfermedad.

La cefalea se caracteriza por ser dolores de cabeza recurrentes que pueden derivar en problemas sociales, laborales y de calidad de vida. Además es un trastorno que afecta a casi el 50% de la población adulta.

En la actualidad, hay cuatro tipos distintos. Son los siguientes: 

Cefalea migrañosa

Esta afecta principalmente a adultos jóvenes y es mucho más frecuente entre la población femenina, pueden comenzar siendo de intensidad moderada y pasar a severa, y los síntomas más característicos que la acompañan son las náuseas, mareos, y malestar corporal. Además, este tipo de cefalea empeora al realizar algún tipo de actividad física.

Cefalea tensional

Es la cefalea más común y se caracteriza por no durar mucho en el tiempo, pero en algunas ocasiones pueden persistir durante unos días. No sigue un patrón concreto ni tampoco suele ir acompañada de los mismos síntomas. Suelen estar relacionadas con el estrés y se suele describir como una sensación de presión en la cabeza que viene desde el cuello.

Cefalea en brotes

Se caracteriza por varios episodios cortos que se repiten con cierta frecuencia, incluso varias veces al día, pero extremadamente intensos, que pueden ir acompañados de lagrimeo, obstrucción respiratoria y sensación de párpado caído. Esta afecta más a los hombres.

Cefalea de rebote

Está causada por el excesivo consumo crónico de analgésicos para reducir el dolor de cabeza y afecta más a mujeres que a hombres. Produce una sensación de dolor de cabeza constante, por lo que se recomienda que para tratarlo de la mejor manera es esencial un correcto diagnóstico médico y un trabajo en equipo por distintos profesionales de la sanidad.