Gracias a los implantes cocleares, que se comenzaron a implantar en el hospital Virgen de la Arrixaca hace 22 años, 420 murcianos han recuperado la audición.
Este hospital es centro de referencia regional donde se centraliza la cirugía y el seguimiento de los implantes cocleares por parte del servicio de otorrinolaringología.
Se estima que unos 30 pacientes, tanto adultos como niños, se beneficiarán de estos dispositivos durante este año.
Este domingo 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear, fecha en la que se conmemora la operación precursora en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès de lo que sería la intervención de implante coclear.
En 2018 se practicó el primer implante simultáneo en un niño. Es decir, se coloca un implante coclear en el mismo acto quirúrgico en ambos oídos. Esta técnica relega el implante secuencial por sus ventajas: disminuye el número de ingresos y cirugías necesarias, y permite la estimulación bilateral simultánea de la corteza auditiva.
En la infancia esto supone un desarrollo más natural y sincrónico de las vías auditivas, como lo hace un niño que percibe sonidos sin dificultad, algo esencial para la adquisición del lenguaje y aprendizaje general. Pero la audición binaural ofrece otra gran ventaja: la mejor conexión con el entorno y la repercusión psicológica que ello produce, por lo que el implante simultáneo implica desarrollo intelectual y social.
No todos los niños necesitan la implantación doble, pero a todos los que la precisan se les ofrece esta técnica. Aunque se puede realizar antes de los 12 meses de edad, es ésta la edad a partir de la cual se realiza, por los riesgos que conlleva un tiempo quirúrgico largo en niños más pequeños. Hasta el momento se han llevado a cabo 24 implantes simultáneos.
AVANCES TECNOLÓGICOS
Los dispositivos que se implantan han ido evolucionando y el procesador de sonido, la parte externa del implante, es cada vez más pequeño, con más funcionalidades y mejor tecnología para el entendimiento y comprensión verbal.
Todos los pacientes se benefician de los avances en los procesadores de sonido, ya que el sistema de salud les otorga renovaciones periódicas de sus dispositivos externos. Además, existen implantes de varios modelos, de forma que se amplía el abanico de posibilidades de implantar en casos que presenten características especiales, como malformaciones o variantes anatómicas de la cóclea.
La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil estima que en España 5 de cada 1.000 recién nacidos padece una sordera de distinto grado y 1 de cada 1.000 recién nacidos tiene una hipoacusia neurosensorial grave. La mayoría de ellos tendrá una afectación de ambos oídos. En la Región la incidencia es similar a los datos nacionales.
Gracias al Programa de Detección Precoz de las Hipoacusias Neonatales, todos los niños nacidos en la Comunidad son sometidos a un primer cribado postnatal. Posteriormente, en las revisiones programadas con su pediatra se siguen valorando las habilidades auditivas específicas de cada etapa. Esto permite el diagnóstico a edades muy tempranas y el tratamiento de forma precoz.