Las fiestas de Carthagineses y Romanos celebraron este miércoles, 25 de septiembre, la vuelta del Gran Circo Romano después de cinco años de ausencia en la programación de unas fiestas que recuerdan la historia milenaria de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Unas 5.000 personas disfrutaron de un espectáculo que contó con carreras de bigas, espectáculos de danza ecuestre, luchas de gladiadores, batallas, carreras de atletismo, desfile de las legiones romanas, acrobacias, fuegos y danzas aéreas. El evento ideado por el Senado Romano "cautivó al público de todas las edades que abarrotaba el circo instalado por primera vez en la Cuesta del Batel", según fuentes del consistorio.
El televisivo Luis Larrodera tuvo un gran papel como maestro de ceremonias en una noche en la que también estuvieron presentes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y la consejera de Cultura y Turismo, Carmen Conesa; además de miembros de la corporación municipal, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Miras: "Se están superando año tras año"
En el marco de la celebración, Fernando López Miras aseguró que estas fiestas "se están superando año tras año". Este éxito, agregó, "se debe a la apuesta decidida del Ayuntamiento y, por supuesto, al inmenso trabajo de la Federación de Tropas y Legiones".
Sobre el Gran Circo Romano, resaltó que "es una de las grandes atracciones de las fiestas, y me consta que se ha preparado con mimo y con la ambición de que sea uno de los actos escénicos de referencia en las fiestas históricas de España", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional recordó que las fiestas de Carthagineses y Romanos son de Interés Turístico Internacional desde 2017, y que vuelven a demostrar "por qué Cartagena es una de las ciudades con más historia. Durante diez días, disfrutamos de la recreación de la historia, pero también de un ambiente festivo, de convivencia, de alegría e ilusión".
Brillaron los fuegos artificiales lanzados sobre el público desde la muralla de Carlos III en un espectáculo piromusical de altura. Brillaron también en la noche el general Publio Cornelio Escipión y su esposa Emilia Paula, que hicieron una entrada triunfal al circo máximo montados en una espectacular cuádriga.
Gran Batalla entre Carthagineses y Romanos
La hierba de la Cuesta del Batel también será el escenario de la Gran Batalla entre Carthagineses y Romanos. Los generales Aníbal y Escipión lideraran a tropas y legiones hasta la muerte reviviendo la historia milenaria de Cartagena. Esta lucha por la conquista de Qart Hadast tendrá lugar el viernes, 27 de septiembre, a las 18 horas. Para presenciarla es necesario adquirir asiento.
Estas fiestas se celebran en Cartagena hasta el 29 de septiembre, noche en la que se apagará el fuego sagrado. Entre la infinidad de actos que programan también se incluye un gran desfile general por las calles de la ciudad el próximo sábado, 28 de septiembre, a las 19 horas. Para presenciar el mismo se podrán adquirir sillas in situ que se colocarán a lo largo del recorrido, que parte desde la plaza del Ayuntamiento hasta el campamento festero.
Allí se inauguró el miércoles un gran mercado de época. Consulta la programación completa de las fiestas de Carthagineses y Romanos en el siguiente enlace: