Violencia de género

Las denuncias por violencia de género caen un 8,6% en la Región

A pesar de la bajada, la Región sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma con más víctimas del país
Violencia machista digital: las redes facilitan y agudizan los ataques
Violencia machista digital: las redes facilitan y agudizan los ataques

El número de denuncias por violencia de género en los juzgados de la Región ha descendido un 8,6% con respecto al primer trimestre del año. En concreto, en el segundo trimestre de 2023 se registraron 1.992 denuncias, según el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

A pesar del descenso de número de denuncias registradas, la Región de Murcia continúa, con 25,7 víctimas cada 10.000 mujeres, por encima de la media nacional y se posiciona con la segunda ratio más alta del país, tras Islas Baleares, cuya tasa fue del 31,4.

De las 1.992 víctimas registradas, el 65% tiene nacionalidad española, mientras que el 35% restante procede de otros países, y 14 de ellas son menores de edad (12 españolas y 2 extranjeras).

El 73,1% de las denuncias recibidas en los juzgados con competencia en violencia de género de la Región fueron presentadas por la propia víctima en comisaría, y en otro 17,7% el procedimiento se abrió con el atestado por intervención policial directa.

Muy inferiores en número volvieron a ser las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, que apenas alcanzaron el 3,1%, y el resto, un 6%, deriva de partes de lesiones remitidos al juzgado por centros sanitarios o servicios asistenciales.

El porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 22,7% con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone que durante el segundo trimestre tomaron esta decisión 7 de cada 100 mujeres víctimas en la Región. De ellas, 79 eran españolas y 56 tenían otras nacionalidades.

Entre abril y junio de este año se solicitaron en los órganos judiciales con competencias en violencia sobre la mujer un total de 440 órdenes de protección, un 2% más que hace un año. De ellas, 364 fueron adoptadas, un 10,6% más que el mismo periodo de 2022.

En el 50% de los casos, la relación de pareja --matrimonio o relación afectiva-- se mantenía en el momento de solicitud de la orden de protección al órgano judicial. Del total de mujeres que pidieron protección, 5 eran menores de edad.