Escrivá sube un 8,6% las cotizaciones a los sueldos de más de 50.000 euros al año

La medida se llevará a cabo a partir de 2023 y servirá para financiar el gasto en pensiones previsto en los Presupuestos Generales del Estado

 
Imagen de archivo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Imagen de archivo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha preparado un plan para financiar el gasto en pensiones previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en el que pretende subir un 8,6% las cotizaciones a los sueldos de más de 50.000 euros anuales a partir del año que viene. 

El Gobierno confirma así que sustenta la financiación de la factura de las pensiones en el incremento de las aportaciones de los trabajadores y empresas.

Esta medida, además, ha pasado desapercibida en la presentación de los PGE, que tienen el mayor gasto social de la historia.

La CEOE ve "inadmisibe" que el Gobierno suba las bases máximas de cotización de manera "unilateral"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera “inadmisible” que el Gobierno haya decidido “de manera unilateral y a espaldas del diálogo social” subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Recalcan que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, que se reunió por última vez el pasado lunes sin que se les trasladase “nada” sobre este asunto, por lo que la decisión adoptada es “impresentable y devalúa el diálogo social”.

Advierten que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga “aún mayor” sobre las empresas es un “grave error”, pues tendrá “efectos nocivos” sobre el empleo.

Según la patronal, las empresas españolas han hecho un “sobreesfuerzo” durante estos últimos años para mantener el empleo y “amortiguar, más en el corto plazo, la escalada de la inflación”.

Hay que destacar también que CEOE se posiciona en contra de la subida de sueldo del 4% que se ha aplicado el Gobierno. Este viernes se ha conocido que el presidente Pedro Sánchez, recibirá 90.010 euros anuales, mientras que sus ministros percibirán 79.415 euros por ejercicio.