Caso Koldo

Armengol se autodesvincula del 'caso Koldo'

"No dejaré que mancillen mi nombre y no dejaré que mezclen mi nombre y mi gestión a nada que se parezca a la corrupción", ha señalado la presidenta del Congreso de los Diputados
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados (foto: La 7)
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados (foto: La 7)

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha comparecido en la mañana de este martes en la Cámara Baja y ha acusado al PP "de saltarse todas las fronteras", asegurando que comparece para demostrar que "no todo vale y no todos los políticos son iguales". Armengol ha asegurando que su nombre "no está en el sumario" de la trama y que la gestión de este asunto se hizo conforme a la legalidad.

"Compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2. Mandábamos todo a analizar al Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo y posteriormente nos dijeron que las mascarillas no filtraban, pero que servían como quirúrgicas y se decide almacenarlas", ha señalado la presidenta del Congreso de los Diputados, dando su versión de lo ocurrido con las mascarillas durante la pandemia en las Islas Baleares estando ella de presidenta.

Armengol hace hincapié en que "ese material se guarda entero" para poder hacer la reclamación pertinente a la empresa proveedora de estas supuestas mascarillas FFP2. Añade además que dicha reclamación "se hace antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. En tiempo y en forma. La administración tiene unos tiempos y es jurídicamente válido hacerlo el primer día y es válido también hacerlo el último día". Destaca además que dicha reclamación "se formaliza en julio".

La actual presidenta del Congreso asegura que no recibió "órdenes" ni "presiones" de la 'trama Koldo' para comprar mascarillas ni para no reclamar la devolución de parte del material, aunque no ha aclarado quién del Ministerio de Fomento les aconsejó contratar esa a empresa.

Armengol ha señalado que en esos primeros meses de pandemia su gobierno recibía muchos nombres de empresas de distintas personas recomendando con quién contratar y que todo eso se enviaba a los técnicos del Servicio Balear de Salud para que revisaran precios y materiales y decidieran si contrataban o no.

Según ha explicado, una de las cosas por las que entró en política fue por luchar contra la corrupción, que es algo que le "repugna" y que detesta "profundamente". "Por eso, no dejaré que mancillen mi nombre y no dejaré que mezclen mi nombre y mi gestión a nada que se parezca a la corrupción", ha enfatizado, rechazando las peticiones de dimisión del PP.

Más en Nacional