Guerra en Sudán

Aterriza en Madrid un avión con 72 pasajeros evacuados de Sudán

De todos ellos, 34 son de nacionalidad española y el resto proceden de otros países de Europa y Latinoamérica
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibe a los españoles evacuados de Sudán junto con el JEMAD y otros altos cargos de su ministerio (foto: Europa Press)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibe a los españoles evacuados de Sudán junto con el JEMAD y otros altos cargos de su ministerio (foto: Europa Press)

Un avión militar español que transportaba a 72 personas evacuadas de Sudán, incluyendo 34 españoles, aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) este lunes por la mañana, siendo recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El avión había partido de Yibuti, después de haber trasladado a un centenar de personas, incluyendo ciudadanos de 11 nacionalidades diferentes, la noche anterior. El ministro expresó su satisfacción por el éxito de la evacuación y destacó el papel de la embajada de España en Jartum y las fuerzas armadas españolas en el operativo.

Además, anunció que solo quedaban alrededor de una docena de españoles en Sudán que optaron por no ser evacuados, mientras que el resto de españoles de los que la Embajada tenía constancia de su presencia --había alrededor de unos 60-- consiguieron salir por sus propios medios.

Hay que destacar que el avión también llevaba al embajador de España en Jartum, Isidro González, ya que la embajada había sido cerrada debido a los enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Entre los pasajeros había también ciudadanos de otros países, en su mayoría europeos y latinoamericanos, incluyendo funcionarios de algunas embajadas.