MOTO2

El murciano Aldeguer arrasa en Tailandia y aplaza el alirón de su paisano Acosta

Al del Puerto de Mazarrón le bastará con ser cuarto en Malasia siempre y cuando Arbolino no gane
Fermín Aldeguer (izq.) y Pedro Acosta, protagonistas en Tailandia
Fermín Aldeguer (izq.) y Pedro Acosta, protagonistas en Tailandia

El piloto murciano Fermín Aldeguer se impuso con autoridad en la prueba de Moto2 del Gran Premio de Tailandia. El joven de 18 años logró su segundo triunfo en el Mundial con una actuación impecable, en la que consiguió el ‘Grand Chelem’: pole position, vuelta rápida y liderato de principio a fin. Su paisano, el mazarronero Pedro Acosta fue segundo y se quedó a las puertas de proclamarse campeón, aunque lo tiene muy cerca para la próxima cita en Malasia.

Una carrera marcada por el calor y las caídas

La carrera comenzó con una ligera lluvia que no impidió que los pilotos salieran con neumáticos de seco. El calor era sofocante, con 33 grados en el ambiente y 44 en el asfalto.

Aldeguer mantuvo la primera posición en la salida, seguido de cerca por Acosta, que partía desde la segunda plaza. Por detrás, Marcos Ramírez se colocaba tercero, mientras que Albert Arenas perdía posiciones. Surra fue el primero en caerse en la curva 5.

Arbolino, que había salido bien, se vio frenado por Alonso López y Canet, que le cortaron el paso hacia los líderes. Sin embargo, Canet fue sancionado con dos pasadas por la zona de la ‘Long Lap’ por adelantarse en la salida. Un duro revés para el valenciano.

Tony tampoco estaba fino: Dixon le adelantó y le dejó noveno. Hada se accidentó.

Roberts, que iba detrás de Arbolino, se cayó. Un respiro para el italiano.

Canet volvió el 11º tras su primera penalización. Eso le dio una plaza a Arbolino.

Aldeguer no da opción y Acosta lo intenta

En cabeza, Aldeguer impuso un ritmo demoledor y Acosta sufrió para seguirle. Dixon se pasó de frenada en la curva 3. Chocó con Vietti y salió volando. Luego, Celestino también besó el asfalto en el quinto ángulo al intentar contener a Tony. Dos posiciones más para Arbolino

La grada estalló de júbilo cuando Chantra superó a Ramírez para tomar la tercera posición.

Zonta Van den Goorbergh fue castigado con ir por la ‘Long Lap’ por “conducción irresponsable”. Iba fuera de la zona de puntos.

Sergio García Dols se cayó en la curva 5. El novato pupilo de Sito Pons estaba décimo.

Arbolino se enzarzó en una lucha con Alonso López. Tras un intento frustrado en el ángulo de entrada a meta, el del Marc VDS confirmó el adelantamiento tras la gran recta. Eso le puso quinto.

Acosta tiró la toalla ante el impresionante vuelta a vuelta de su paisano, pues Fermín tomaba tres segundos de renta cuando todavía faltaban 11 giros. Eso sí, Pedro le sacaba 3.5 a Chantra.

Arbolino superó con facilidad a Ramírez en la fuerte frenada. Venía más rápido que el andaluz y Marcos no tuvo opciones ni de seguirle. El transalpino era cuarto, pero a tres segundos de Chantra.

A falta de siete giros, Aldeguer tuvo un susto al encarar la meta, que le hizo perder un segundo respecto al del Puerto de Mazarrón, pero el de La Ñora lo controló y volvió a gestionar todo.

Ogura vino fuerte. Rebasó a Arenas en la curva 4 y se fue a por Ramírez, que no pudo contenerle. El japonés subió al quinto lugar.

Aldeguer no cortó y aumentó su renta para ganar con una enorme solvencia. Acosta se tuvo que conformar con ser segundo y sumar 20 puntos para tener el título muy cerca. Debe llegar en Malasia, pues le saca 63 puntos a Arbolino. Con ser cuarto siempre que Tony gane en Sepang será campeón.

Segundo triunfo mundialista para Fermín, tras el de Silverstone.