DISCIPLINA

La FIFA suspende a Rubiales y se adelanta el gobierno español

La suspensión es temporal por 90 días mientras se 
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su Comisión Disciplinaria, ha suspendido este sábado "con carácter provisional" al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".

"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", ha indicado en una nota de prensa el máximo organismo futbolístico a nivel mundial.

Esta suspensión será efectiva desde este mismo sábado y "se extiende por un periodo inicial de 90 días", según ha precisado la nota, "en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario" que dicha Comisión Disciplinaria abrió el pasado 24 de agosto contra Rubiales a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino.

"Al objeto de preservar los derechos fundamentales" de la jugadora de la selección Jennifer Hermoso y también "el buen orden" sobre el procedimiento disciplinario en tramitación, el presidente de la Comisión Disciplinaria ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena a Rubiales "que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora". Ni tampoco con "su entorno cercano", ha dicho la nota sobre la sanción a Rubiales, quien también es vicepresidente de la UEFA. "Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar" con Jenni Hermoso o su entorno cercano, según ha insistido el texto de prensa.

La FIFA ha señalado que "no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo" y también ha reiterado "su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario".

EL CUERPO TÉCNICO DE VILDA PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN DE LA RFEF

Por su parte, el cuerpo técnico que acompañó al seleccionador nacional femenino de fútbol Jorge Vilda en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y la seleccionadora nacional Sub-19, Sonia Bermúdez, han puesto sus cargos "a disposición" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras lo sucedido este viernes en la Asamblea General Extraordinaria del organismo y "la conducta" mostrada por Luis Rubiales en relación a su beso a Jenni Hermoso.

En un comunicado, Montse Tomé (asistente técnico), Javier Lerga (asistente técnico), Eugenio 'Kenio' Gonzalo (asistente técnico y seleccionador femenino sub-17 y sub-16), Blanca Romero (preparadora física de la selección), Carlos Sánchez (entrenador de guardametas) y Rubén Jiménez (técnico analista), los cuales acompañaron a Vilda en la Copa del Mundo, y Sonia Bermúdez, manifiestan "su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada" por Luis Rubiales y "han tomado la decisión de poner sus cargos a disposición de la RFEF".

Además, no son los únicos del organigrama federativo del fútbol femenino que han tomado esta acción ya que también se han unido Javier Velázquez (preparador físico de las selecciones inferiores femeninas), Ander Ruiz (entrenador de guardametas de las selecciones inferiores femeninas) y Elena Fernández (entrenadora de guardametas de las selecciones inferiores femeninas).

"Los y las abajo firmantes manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con la jugadora de la selección absoluta de fútbol femenino, Jennifer Hermoso", advierten en la nota.

Los y las técnicos recalcan que durante esta asamblea general extraordinaria el dirigente "no presentó su dimisión" y "ofreció un relato que no refleja en modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió 'víctima de una agresión'". "Esta parte del equipo técnico apoya a Jennifer Hermoso haciendo suya la versión ofrecida por esta", añaden.