COMPETICIONES

¿Tiene Pedro León la clave del éxito o fracaso de la Superliga que promueven el Real Madrid, el Barça y la Juve?

El presidente de la Liga, Javier Tebas, cree que el talón de Aquiles de la competición será el control económico y la regulación europea, poniendo de ejemplo el caso del futbolista muleño, aunque también tiene claro que "Florentino nunca pierde"
Pedro León, actual jugador del Real Murcia (Foto: RMCF)
Pedro León, actual jugador del Real Murcia (Foto: RMCF)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha comparecido este jueves para analizar diversos asuntos de la actualidad del fútbol español, como la Ley del Deporte que estos días negocian el PP y el PSOE, o la Superliga que promueven el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, entre otros clubes, y que sigue dando pasos adelante, y en los últimos días ha nombrado un nuevo CEO.

Tebas, como los representantes de todas las ligas locales, se opone al nacimiento de esta competición y augura que, si se pone en marcha, será un fracaso. Y el dirigente ha puesto como ejemplo de ello al futbolista muleño del Real Murcia Pedro León

"Un análisis real de la Superliga: se está hablando mucho del abogado de la Unión Europea, de la sentencia después... La voluntad de los estados de la Unión Europea, de 27 la gran mayoría, 26 salvo Luxemburgo, están en contra del modelo de la Superliga. Cuando hablo del modelo de la Superliga hablo de una competición que no llegue por accesos nacionales, que siempre estarán los mismos...Y eso es muy importante", ha asegurado Tebas.

Para el abogado vitoriano, hay un "segundo tema importante". Se trata de que "el parlamento europeo: de 630 diputados, 570 han votado en contra de la Superliga. Recientemente, el comisario de deportes y cultura de la Unión Europea ha firmado un acuerdo con la UEFA manifestado su apoyo al modelo actual del deporte en Europa".

Ahora bien, si la Superliga sigue adelante... "¿Qué puede pasar? Si gana la Superliga la sentencia se está vendiendo que esta todo muerto y no es así. Y voy a recordar un caso: Cuando pusimos el control económico y no dejamos inscribir a Pedro León del Getafe nos demandó AFE a un tribunal de lo mercantil y le dieron una cautelar y LaLiga tuvo que aceptar la cautelar y pudo jugar Pedro León. Pero ¿qué paso después? Como la voluntad del estado español era que en LaLiga hubiera control económico, se modificó la ley para que LaLiga tuviera una posición de dominio en el control económico. Eso es lo que va a pasar en la Unión Europea y no tengo la menor duda, porque lo han manifestado los estados y el tribunal europeo. Si el tribunal europeo se manifiesta a favor de que el modelo UEFA puede poner en peligro temas de competencia, estoy seguro, con rotundidad, de que dictará una directiva para que el modelo de UEFA esté dentro y al amparo legislativo de Europa".

"Estoy convencido porque lo han dicho los estados, lo ha dicho el parlamento europeo. Pero como siempre digo, Florentino nunca pierde. Hoy se lo decía yo al Real Madrid. Ellos me decían 'tenéis que estar tristes'. No, porque es lo que queríamos, ya se lo hemos dicho al ministro. La gran mayoría de los países de Europa están en contra de la Superliga. Los modelos son los que son", sentenció Tebas.

SOBRE LA LEY DEL DEPORTE

"Algunos dicen que si hemos ganado por goleada uno, y otros lo contrario. Estamos incómodamente satisfechos. Quiero agradecer a todos los grupos políticos del Congreso que manifestaron en la Comisión el apoyo a la postura de las enmiendas de Compromís, que era una enmienda que satisfacía a nuestras pretensiones. Algunos no manifestaron ese apoyo. A todo el arco parlamentario de todas las ideologías, les quiero agradecer el apoyo. Luego se produce el acuerdo con el gobierno con una enmienda transaccional que presenta el PSOE una vez terminadas las intervenciones. La presentó Podemos con el apoyo del partido socialista. El PP no apoyó esa enmienda. También agradecer al ministro de cultura, el ministro Iceta, por entender el problema. Si uno no entiende el problema es difícil. Qué importante es que cuando se piden reuniones por parte de la Comisión Delegada te atiendan. A la oposición también se la pedimos y no la atendió. A partir de ahí se plantearon soluciones. O se aprobaba la enmienda o se modificaba el articulo 47, porque si no, no habría equilibrio entre las competencias de LaLiga y de las federaciones. La competencia de la explotación para los clubes. Sí que estaba reflejado para la RFEF, pero no a los clubes, y nos generaba una inseguridad jurídica importante. Se optó por parte del Gobierno por quitar ese párrafo del artículo 47 y aprobar la enmienda del articulo 89. Desde hacía días que íbamos a estar satisfecho si esa iba a ser la solución".