Alejandro Valverde dice adiós al ciclismo profesional con un sexto puesto en Lombardía

Pogacar gana en Lombardía en la despedida de Alejandro Valverde
valverde
valverde

8 de octubre de 2022. Pensábamos que no llegaría nunca, pero esa ha sido la fecha de la última carrera de de Alejandro Valverde. Ha sido en Lombardía, un monumento del ciclismo. Y se ha retirado en la cumbre, con un meritorio sexto puesto, ganando el sprint de su grupo y saludando al respetable. Ya no es el rematador que fue, ya no tiene el punch para ganar a los mejores en los grandes escenarios, pero el bala dejó claro en Italia que sigue teniendo más nivel que el 90% del pelotón y que lo deja porque quiere. 

La carrera fue un festival español en la que acabó reinando el de siempre, Tadej Pogacar. El esloveno controló la carrera con su equipo hasta la penúltima subida en Civiglio, donde arrancó la moto y solo pudieron seguirle Enric Mas y Mikel Landa (en ese momento se acabaron las opciones de victoria de Valverde). En la última subida a San Fermo de la Battaglia perdió la comba el vasco y la carrera se convirtió en un mano a mano entre el balear y el doble ganador del Tour de Francia. Enric lo intentó e incluso puso en apuros a Pogacar en el sprint final, que tiró de su impresionante punta de velocidad para llevarse la victoria.

De esta manera se cierra una etapa del ciclismo español y una brillante carrera de 20 años en la más absoluta élite. La del que siempre estaba ahí, en todos los escenarios, de febrero a octubre, en clásicas y en vueltas, de líder y de gregario, tirando del carro siempre. Se va el mejor deportista murciano de todos los tiempos. Alejandro nos deja huérfanos.