Conflicto israelí-palestino

Sánchez anuncia que España reconocerá el Estado Palestino el próximo 28 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (foto: EP)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (foto: EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconocerá oficialmente al estado palestino. Este reconocimiento se formalizará el próximo martes 28 de mayo durante el consejo de ministros. Sánchez ha subrayado que la decisión se ha tomado "tras consensuarlo entre los dos partidos del Gobierno de coalición progresista", y que busca "reflejar el sentir de la mayoría del pueblo español". 

El anuncio lo ha hecho durante el Pleno del Congreso de los Diputados, cumpliendo así con la promesa de que el Gobierno procedería a reconocer al Estado palestino antes del mes de julio.

"Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza y dejar muy claro que por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional", ha defendido.

Sánchez ha incidido una vez más en que la única manera de resolver el conflicto en Oriente Próximo es "la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino" pero para llegar a ello "es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad".

En este sentido, ha querido dejar claro que "este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que respetamos y apreciamos y cuyo reconocimiento", ha dicho, ha defendido ante los líderes de los países árabes que aún no lo hacen, "y mucho menos es un reconocimiento contra los judíos, un pueblo admirable cuya identidad está íntimamente ligada a la historia y a la cultura de España".

Tampoco, ha proseguido en su argumentación, "es a favor de Hamás" como esgrimen los "propagandistas" del Gobierno israelí y "también diputados del Partido Popular y de Vox, en un intento vergonzoso de sacar tajada política de este asunto". Hamás, ha incidido, "es el primer interesado en que no exista la solución de los dos estados" pues quiere destruir Israel y acabar con la Autoridad Palestina.

Así pues, "este reconocimiento no es contra nadie, es en favor de la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, es a favor de la solución de los dos estados, es a favor del Derecho Internacional, de quienes quieren que el mundo no se rija por la voluntad del más fuerte". ha abundado. "Es un acto de paz, de justicia y de coherencia", ha resumido.

(Habrá ampliación)