Rusia-Ucrania

Rusia lanza un ataque masivo aéreo sobre diferentes puntos de Ucrania

Por el momento dos personas han tenido que ser hospitalizadas y se han producido daños en varias infraestructuras energéticas del país
Imagen de archivo de un ataque ruso contra infraestructuras en Kiev, Ucrania (foto: La 7)
Imagen de archivo de un ataque ruso contra infraestructuras en Kiev, Ucrania (foto: La 7)

En la madrugada del jueves se han registrado explosiones por toda Ucrania, incluyendo en las ciudades de Járkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como en las regiones de Kiev, Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil, debido a un ataque masivo llevado a cabo por Rusia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirma que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos que se han producido en la capital ucraniana en la madrugada del jueves, donde se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin.

A través de su canal de Telegram, el alcalde ha publicado: "Los médicos hospitalizaron a dos víctimas del distrito Sviatoshinde de la capital. Por el momento, tres personas han pedido ayuda".

Por otro lado, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado que la central nuclear de Zaporiyia se encuentra sin energía. "Ahora mismo la estación ha entrado en modo de apagón por sexta vez durante la ocupación. Las unidades de potencia cinco y seis se ponen en estado de refrigeración, y se han encendido 18 generadores diesel para alimentar las propias necesidades de la (planta de Zaporiyia) ZNPP".

El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha confirmado el apagón: "Como resultado del bombardeo, la última línea que alimentaba a la ZNPP resultó dañada. Ahora la estación funciona con generadores diesel. Los rusos están poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear. Y este es el día después de las negociaciones con la ONU sobre la desmilitarización de la ZNPP".

Las infraestructuras energéticas de Kiev, Nikolaev, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir también han sido bombardeadas, según Energoatom.

La Administración Militar de la Región de Kiev ha confirmado cortes de electricidad en la capital, como medida preventiva para evitar mayores daños en las infraestructuras energéticas, y el alcalde ha detallado que el 40 por ciento de los consumidores se encuentran sin calefacción.

Asimismo, han pedido a los ciudadanos de toda la región que permanezcan en lugares seguros, y ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos de Kiev para que no publiquen fotografías o vídeos en redes sociales y "mantengan el silencio informativo", y poco antes de las ocho de la mañana hora local (las siete de la mañana en la península) han retirado la alerta aérea.

Más en Internacional