CONFLICTO INTERNACIONAL

Israel no dará visados a representantes de la ONU tras las declaraciones de Guterres

Según el secretario general de Naciones Unidas, los "terribles" ataques realizados por Hamás el pasado 7 de octubre "no surgieron de la nada", palabras duramente criticadas desde Tel Aviv
António Guterres, secretario general de la ONU (foto: EP)
António Guterres, secretario general de la ONU (foto: EP)

Las autoridades de Israel han informado este miércoles que no concederán visados a los representantes de Naciones Unidas debido a las recientes declaraciones del secretario general de la organización, António Guterres.

En estas declaraciones, Guterres afirmó que los "terribles" ataques realizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre "no surgieron de la nada", palabras duramente criticadas desde Tel Aviv. Según el secretario general de la ONU, el pueblo palestino ha estado sufriendo una opresión continua durante 56 años, en un contexto en el que sus esperanzas de encontrar una solución política se desvanecen.

El representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, declaró que debido a estas palabras, no darán visados a los representantes de la ONU. Confirmó que esta medida ya se ha aplicado al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths. "Es hora de impartirles una lección", ha señalado Erdan.

El representante permanente de Israel en la ONU enfatizó que no existe "ninguna justificación" ni cabida para "comprender" los "actos más atroces contra los ciudadanos de Israel". Esto se debe a que los ataques, que resultaron en la muerte de cerca de 1.400 personas y el secuestro de más de 220, fueron llevados a cabo por "una organización reconocida como terrorista", añade.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, se unió a las críticas, preguntando a Guterres "en qué mundo vive" y defendiendo el derecho de Israel a defenderse en nombre del "mundo libre". Más tarde, anunció que no se reuniría con Guterres como gesto de protesta.

Ante la avalancha de críticas procedentes de Israel, Guterres publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en el que subrayó que "las injusticias sufridas por el pueblo palestino no pueden justificar los terribles ataques de Hamás", aunque insistió en que "estos espantosos ataques no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino".

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino respondió a las críticas israelíes contra Guterres calificándolas como una continuación de la falta de respeto de las autoridades israelíes hacia la organización internacional. También indicó que la postura de Israel es "injustificada" y "premeditada".

En este sentido, el Ministerio palestino señaló que esta medida es "un nuevo intento israelí de socavar el papel del secretario general en su capacidad legal, así como su postura en relación con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas". Hizo hincapié en que su función y sus representantes son reconocidos por su trabajo para poner fin a la guerra abierta y destructiva de ocupación.

Más en Internacional