Asuntos Exteriores

Albares anuncia en Murcia que ayudará a los armenios que huyen de Nagorno Karabaj con un millón de euros

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha considerado "absolutamente indispensable" garantizar los derechos de la población armenia desplazada en un "éxodo masivo" que ha calificado de "preocupante" y que, ha recalcado, "alarma" al Gobierno de España
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (foto: EP)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (foto: EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves en Murcia que España destinará un millón de euros en concepto de ayuda humanitaria para asistir a los armenios que están huyendo del enclave de Nagorno Karabaj después de que Azerbaiyán haya recuperado el control en la última semana.

Albares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la celebración de la Reunión Informal Ministerial (RIM) de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE), que tiene lugar este jueves en la capital de la Región, en el marco de la Presidencia española del Consejo Europeo.

"Hoy mismo hemos activado una contribución adicional a través de Cruz Roja", ha dicho el titular español de Asuntos Exteriores, que ha recordado que la contribución de España, especialmente a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "ya está presente" en lo que respecta a la atención de las poblaciones desplazadas.

A este respecto, el ministro ha explicado que esa ayuda permanente se canaliza a través de convenios con organizaciones Acción contra el Hambre y Cáritas, que están dando apoyo a 4.000 familias.

Más allá de esta ayuda permanente, Albares ha considerado "absolutamente indispensable" garantizar los derechos de la población armenia desplazada en un "éxodo masivo" que ha calificado de "preocupante" y que, ha recalcado, "alarma" al Gobierno de España.

En la misma línea, ha destacado la necesidad de que la ayuda, tanto española como del resto de países, "pueda transitar libremente y llegar a la población afectada". "Vamos a estar muy vigilantes sobe el futuro de esta población que está teniendo que abandonar Nagorno Karabaj", ha recalcado.

Según los últimos datos de las autoridades armenias, más de 70.000 personas han huido de Nagorno Karabaj, enclave de mayoría armenia pero bajo soberanía de Azerbaiyán que hasta ahora funcionaba de forma independiente con apoyo de Ereván y que el Gobierno azerí consiguió recuperar tras una ofensiva relámpago la semana pasada.

Más en Internacional