GALA

La 7 celebra cuarenta años de progreso y crecimiento para la Región de la mano del Estatuto

Una brillante gala con actuaciones de destacados artistas como La Guardia o Sole GIménez repasa cómo ha cambiado la Región durante las últimas cuatro décadas

Cuarenta años de progreso, de crecimiento y riqueza. Eso es lo que ha significado para la Región de Murcia su Estatuto de Autonomía. El compendio de leyes que dan forma a la Región tal y como hoy la conocemos fue aprobada el 9 de junio de 1982, y, por ello, durante los últimos meses, se han llevado a cabo numerosas iniciativas para conmemorar esta efeméride. Distintas iniciativas a las que La 7 ha puesto el broche de oro con su gala ’40 años del Estatuto de Autonomía’. Una gala que contó con el apoyo de Universae, Soltec, Caixabank, Grupo Orenes, Autoridad Portuaria de Cartagena, Hidrogea y Gesa Mediación. 

Si Cartagena fue es la casa del ‘parlamentarismo’ regional y del poder legislativo, y lugar donde se redactó buena parte del mismo, qué mejor que la ciudad trimilenaria, escenario de algunos de los más importantes pasajes de nuestra historia, para celebrar esta Gala. El Auditorio El Batel ha acogido esta noche el evento, emitido en directo por la cadena pública autonómica y por su gemelo digital, La7tv.es.

El popular Antonio Hidalgo, un murciano de adopción que demuestra, según proclamó, que “los murcianos nacemos donde nos da la gana” fue el encargado de conducir la velada, a la que dieron la bienvenida el presidente regional, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en representación de los muchos representantes institucionales, entre ellos diputados, concejales, padres del Estatuto, y representantes empresariales y de la sociedad civil que se encontraban en las gradas del auditorio enclavado en el Puerto de la trimilenaria.

‘Cómo hemos cambiado’ fue el hilo conductor de un programa especial que hizo un repaso de cómo éramos y cómo somos, haciendo enumeración de los muchos avances sociales, tecnológicos, e incluso en las tradiciones que ha experimentado la Región en las últimas cuatro décadas. Por ello, qué mejor que la yeclana Sole Giménez, quien dio voz al famoso tema del mismo nombre con la banda que fundó junto a su hermano Juan Luis y Nacho Mañó. Giménez interpretó un tema, ‘Cómo hemos cambiado’, que ya está en el imaginario de todos.

Pero la suya no fue la única actuación que iluminó la gala de La 7. Otra banda mítica, La Guardia, puso el toque roquero de la noche, mientras que el torreño ballet de Víctor Campos, un clásico ya de los eventos de la cadena pública, deslumbró con sus actuaciones salpicadas a lo largo de toda la noche.
También durante toda la gala, y de la mano de los periodistas y presentadores de la televisión regional, conocimos algunos de los más importantes avances que hemos vivido en la Región de Murcia desde la aprobación del Estatuto. Marienca Fernández nos presentó los avances en infraestructuras; con Tati García repasamos la importancia del Trasvase en el desarrollo de la industria agroalimentaria y la riqueza regional, la cultura y la música de la mano de Jam Albarracín… y el futuro de la Región que, junto con los más desafiantes retos, nos presentó Marta García

Y es que la Región tiene mucha experiencia en recoger éxitos, superar metas y, cada vez más, vender y triunfar en el mundo entero. La cadena pública regional celebró con toda la Región los últimos cuarenta años de éxito y puso la vista en los que tienen que venir. En ellos, lo único seguro es que seguirá estando La 7 para contarlo.