MOVILIZACIONES

¿Por qué protestan los hosteleros?

La subida de los costes de suministros y el incremento de la factura de la luz colocan a la hostelería en situación de jaque

La hostelería se moviliza por el incremento de sus costes
La hostelería se moviliza por el incremento de sus costes

La subida de los costes de suministros, además del incremento de la factura de la luz, coloca al sector de la hostelería en situación de jaque. En este sentido, y según indican los datos de la confederación empresarial Hostelería de España, la energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio hostelero, situando el coste medio de un local de restauración entre los 3.000 y los 6.000 €. Así pues, dependiendo del tamaño y de tipo de local, la factura derivada del consumo de luz podría haberse triplicado.

Si no fuera suficiente, la inflación de precios también está dificultando el correcto rendimiento económico de muchos locales de hostelería. Como respuesta a la tasa de inflación, muchos locales se han visto obligados a subir los precios para balancear el margen de beneficio. Así pues, de media, la hostelería ha subido un 7% los precios de sus servicios. Junto a la contención de gastos y la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, la falta de suministros amenaza la continuidad y productividad de muchos locales. En este sentido, las previsiones para el último trimestre del año son de caída media de ventas por encima del 10%, según Hostelería de España.

PROTESTAS

Ante este hecho, los empresarios de la hostelería realizarán un apagón simbólico de luces convocado por Hostelería de España. En la Región, Este acto tendrá lugar en la Plaza de las Flores, en Murcia, y en él participarán el presidente de la patronal hostelera, Jesús Jiménez, y la presidenta de Federación de Comercios de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero, según han informado fuentes de HoyTú en un comunicado.