Altas temperaturas

La Región registra el segundo verano más cálido de los últimos 83 años

Se espera un otoño más cálido y lluvioso de lo normal
Dificultad para dormir en las noches de calor (foto: La 7)
Dificultad para dormir en las noches de calor (foto: La 7)

La Región de Murcia ha registrado el segundo verano más cálido, probablemente de, al menos, los últimos 83 años y ha sido el segundo desde 1961 con las temperaturas más elevadas, tan sólo por detrás de 2022, registrando varias olas de calor.

El delegado territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela, junto al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, han dado estos datos en rueda de prensa para presentar el balance climatológico del verano y la predicción estacional del otoño en la Región de Murcia, que prevé para los próximos días una DANA que se formará a primeras horas de este martes, últimas de este lunes, pero que se desplazará de forma rápida.

El otoño, que comienza este sábado, ha destacado Palenzuela, podría tener un carácter más cálido de lo normal en un 60-70 por ciento de probabilidad y también podría ser más lluvioso de lo normal.

En cuanto al verano, con una temperatura media de 26,1º, ha sido el segundo más cálido desde, al menos, 1961 con un carácter pluviométrico muy húmedo, tras registrar una precipitación total media de 46,6 l/m2, lo que supone un 146% del valor medio.

"Se trata del segundo trimestre más cálido desde que existen registros, tan solo detrás del verano del año pasado, en el que la temperatura media fue de 26,2º", ha explicado el delegado del Gobierno.

Un verano en el que la media de las temperaturas máximas del trimestre fue 32,8º, con una anomalía de +1,4º, lo que supone el cuarto valor más alto, junto al del verano de 1994 de, al menos, los últimos 62 años.

"La media de las mínimas fue 19,4º, con una anomalía de +1,7º, el más cálido de toda la serie, superando claramente a la del verano de 2015, que registró 18,9º", ha añadido Jiménez.

La media de las temperaturas mínimas en la Región en julio, 21,1º, superó en 0,3º a la anterior efeméride registrada en 2015, lo que supuso nueva efeméride de los registros desde 1961.

Respecto a las temperaturas medias, el mes de junio fue cálido, y los meses de julio y agosto fueron muy cálidos. Junio tuvo una temperatura media de 23º y una anomalía de +0,6º; julio 28º y anomalía de +2,5º, siendo el más cálido de los últimos 83 años; y agosto tuvo una media de 27,4º y una anomalía de +1,7º, el segundo más cálido de los últimos 63 años, tan solo por detrás de agosto de 2012. En promedio, los días más cálidos del trimestre fueron el 12 y 19 de julio y 10 de agosto. El día más fresco fue el 7 de junio.

El trimestre empezó con un episodio de temperaturas máximas por debajo de lo normal hasta el 9 de junio. A partir de ahí, se mantuvieron por encima de los valores normales en la mayor parte del trimestre con sucesivos episodios de calor, los más intensos del 7 al 25 de julio, del 28 de julio al 3 de agosto, y del 9 al 26 de agosto.

Las medias de las temperaturas máximas más altas del trimestre se observaron el 12 y 19 de julio, y el 10 de agosto, superándose en estos tres días los 40º de media en la Región, y registrándose la máxima absoluta, 45º en la estación de El Picarcho, en Cieza el 10 de agosto.

Por otro lado, la media de las temperaturas máximas más baja se observó el 7 de junio, con la máxima más baja del trimestre, 16º, registrada ese mismo día en las estaciones Campo de San Juan, Moratalla; Alhama, Huerta Espuña y Totana, Alquerías.

Las medias de las temperaturas mínimas más altas se observaron los días 20 y 24 de julio y el 3 de agosto, y la mínima más alta del trimestre, 28º, se registró el 25 de julio en Fortuna y el día 3 de agosto en Ricote La Calera. La media de las temperaturas mínimas más bajas se observó el 1 de junio, registrándose la mínima absoluta del trimestre, 7º, el 4 de junio en Campo de San Juan (Moratalla).

Durante este verano se han registrado más noches tropicales de lo normal. En el observatorio de San Javier se observaron 70 noches tropicales, cuando lo normal son 59. En el de Murcia fueron 76, cuando lo normal son 59; y en el de Alcantarilla, 67, donde la media habitual es 46 noches.

De estas noches tropicales, 21 fueron tórridas en San Javier, 13 en Murcia y 7 en Alcantarilla. En Alcantarilla, con datos desde 1942, este verano ha sido el de mayor número de noches tropicales de toda la serie, superando a las 64 registradas en el verano de 2017. En el observatorio de Murcia, este verano ha sido el segundo con más noches tropicales detrás de 2012, con 77, y en el de San Javier, ha sido el tercero con más noches tropicales.

En junio no se superó ninguna efeméride, y en julio se superaron las de temperatura media mensual y de media de mínimas en casi todas las estaciones de la Región, en algunos casos efemérides absolutas. En el observatorio de San Javier, la media de las máximas, 31,4º, superó en 0,4º a la anterior efeméride registrada en 1950.

En agosto se superaron efemérides de media mensual más alta para un mes de agosto en algunas estaciones de la Región, como en el observatorio de Murcia, con datos desde 1984, donde la temperatura media de este agosto, 30,1º, superó en 0,2º a la anterior registrada en 2012. Se superaron efemérides de media de máximas en varias estaciones como el observatorio de Alcantarilla, con 82 años de datos.

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2023 fue 46,6 l/m2, lo que supone el 146% del valor medio y un carácter pluviométrico muy húmedo. Este verano ha sido el sexto más húmedo del siglo XXI, y el más húmedo de los últimos 5 años.

El mes de junio, con una precipitación media de 39,3 l/m2 fue muy húmedo, con el 84% de la precipitación acumulada en el trimestre; el mes de julio, con una precipitación media de 3,3 l/m2 fue húmedo; y agosto, con 4,0 l/m2, fue seco.

Donde más precipitación se acumuló durante el trimestre fue en zonas de la comarca del Noroeste, con valores por encima de los 100 l/m2, siendo el máximo acumulado de 142 l/m2 en Caravaca 'Polideportivo'. Por el contrario, los valores más bajos se observaron en puntos del litoral de la Región, con acumulados por debajo de los 10 l/m2, como en Salinas de Cabo de Palos, con tan solo 5 l/m2.

La precipitación máxima mensual, 138 l/m2, se registró en el mes de junio en Caravaca Polideportivo', donde también se registró la máxima diaria del trimestre, 62,4 l/m2, el día 21. La máxima precipitación en una hora, 56,5 l/m2 se registró en Caravaca, Fuentes del Marqués, también el 21 de junio.

Durante el verano se registraron 25 días de tormenta, valor superior al promedio. El total de descargas fue 4.423. Este período junio-julio-agosto ha sido el segundo en número de descargas de la serie, detrás del de 2002, con 5.165 descargas.

AVANCE SEPTIEMBRE

La primera quincena de septiembre empezó con temperaturas máximas por debajo de los valores normales hasta el día 3.

Las temperaturas mínimas estuvieron por encima de los valores normales prácticamente toda la quincena, destacando las mínimas del día 4. Este día se superó la efeméride de mínima más alta de septiembre en el observatorio de Alcantarilla, con datos desde 1942, la mínima registrada fue de 24,9º.

En los primeros 15 días de septiembre se ha registrado en la Región una precipitación media de 32 l/m2, el 114% del valor de la mediana para todo el mes de septiembre. Si no lloviera más, el carácter del mes ya sería normal.

Donde más precipitación se ha registrado en esta primera quincena ha sido en la comarca del Noroeste, acumulándose en la estación de Benizar, Moraralla, 95 l/m2.

La precipitación máxima diaria se registró en Murcia el día 15 con 42,6 l/m2, de los que 41,8 l/m2 cayeron en 1 hora. La precipitación máxima acumulada en 10 minutos fue 10,4 l/m2 en este mismo observatorio.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 15 de septiembre de 2023, 281 l/m2, suponen el 95% del valor normal para el mismo periodo del año hidrológico y un carácter seco, el más seco de los últimos 5 años.