Uno de los pilares fundamentales de la UCAM, establecido así por José Luis Mendoza, ha sido el de su modelo de docencia de máxima calidad conseguida a través de la formación en grupos reducidos, impartida por un claustro docente en contacto con la profesión y con acompañamiento tutorial, siempre a la luz de los valores del humanismo cristiano.
La Universidad Católica de Murcia contó en su primer curso 1997/98 con poco más de 600 alumnos, teniendo actualmente más de 22.000. A lo largo de sus 25 años de actividad académica, se han formado en sus aulas más de 100.000 profesionales en sus campus de Murcia y Cartagena. Este modelo de enseñanza ha sido reconocido por organismo oficiales y prestigiosos rankings tanto a nivel nacional como internacional.
La internacionalización es una de las señas de identidad de la Universidad Católica de Murcia. Su presidente la ha impulsado a lo largo de estos años, incrementando cada curso el número de alumnos extranjeros. Actualmente cuenta con más de 7.000 estudiantes entre los campus de Murcia y Cartagena y las sedes de la UCAM por todo el mundo. Alumnos procedentes de 115 países de los cinco continentes estudian actualmente en la Universidad Católica.
El desarrollo de una investigación de excelencia, destinada a ofrecer soluciones en distintos ámbitos de la sociedad, siempre ha sido uno de los objetivos esenciales de la UCAM, a lo que José Luis Mendoza ha dedicado más de 200 millones de euros, especialmente en ciencias de la salud.
Uno de los hitos más recientes fue la puesta en marcha en 2021 de la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación ‘UCAM HiTech’, donde también se potencia el emprendimiento y se facilita la inserción laboral. Asimismo, la institución ha incorporado a investigadores de talla mundial, como es el caso de Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo, así como las recientes de María Cuartero y Gastón Crespo para la creación de la Unidad de Química de Sensores UCAM-Sens.
La fuerte apuesta de la UCAM en investigación se ha visto reflejada en rankings internacionales, que la destacan por su gran impulso investigador, su atractivo para la captación de fondos privados o por el número de publicaciones científicas indexadas, especialmente en el ámbito de la salud. La Católica de Murcia es pionera en implantar un Programa de Doctorados Industriales, contribuyendo a la creación de empleo de alta cualificación, a la vez que fomenta la transferencia de conocimiento a la sociedad en general y al sector productivo en particular.
La UCAM es conocida internacionalmente como 'La Universidad del Deporte'. Cuenta con más de 6.000 deportistas, que van desde las bases de los clubes y deportistas universitarios federados hasta los campeones olímpicos. Asimismo, tiene los equipos propios del UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, UCAM Cartagena Tenis de Mesa y UCAM Murcia Club de Piragüismo.
Para José Luis Mendoza la promoción y el apoyo al deporte ha sido fundamental durante estos años. Tal es así que en los pasados Juegos de Tokio fue la universidad del mundo con más deportistas, obteniendo unos resultados excelentes, 23 medallistas y 31 diplomas.
La evangelización forma parte de la esencia de la Universidad Católica de Murcia. La institución imprime en todos sus títulos la identidad del humanismo cristiano, ofreciendo una formación integral a sus estudiantes. La UCAM se creó fruto de la experiencia de fe católica de su presidente, José Luis Mendoza, y su familia, que estuvieron de misioneros, enviados por San Juan Pablo II, en las zonas más pobres de República Dominicana.
José Luis Mendoza, y la propia institución, se ha mantenido en estrecha comunión con los tres papas cuyo pontificado abarca el periodo desde que la UCAM se fundara, en 1996, hasta ahora: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Son muchos los congresos internacionales que la UCAM ha organizado en colaboración con la Santa Sede. Entre ellos destacan el Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en 2005, el de Cristología, que presidió el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, en el año 2002, el realizado en Homenaje a San Juan Pablo II, en 2010, así como los organizados con el Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Murcia.
El compromiso social de la Universidad Católica de Murcia la lleva a prestar ayuda a más de 130 entidades sociales y de cooperación (de locales a internacionales) en las zonas más pobres de la Tierra, ofreciendo formación y atención sanitaria en países de África y Sudamérica.
Una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha ha sido la creación de la Plataforma por la Paz, que inició su actividad con motivo del conflicto bélico en Ucrania, a través de la que se ha enviado material humanitario a los damnificados y ha traído refugiados a Murcia.
La Universidad, a través del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado San Juan Pablo II, fomenta que sus estudiantes colaboren en las distintas entidades sociales que ayudan a las personas más desfavorecidas.
La contribución de la UCAM a la recuperación del patrimonio histórico y cultural se hace patente sobre todo con la rehabilitación del Monasterio de Los Jerónimos y del Acuartelamiento de Los Dolores, para convertirlos en los campus de la UCAM, en Murcia y Cartagena. Pero también con la restauración de tallas de imaginería y patrimonio religioso.
Al mismo tiempo, a través de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, se han ofrecido conciertos por toda España, gran parte de ellos de carácter benéfico. Potenciar la cultura y la música ha sido otra de las grandes iniciativas que ha impulsado José Luis Mendoza, contribuyendo a la recuperación y culminación de grandes obras escénicas y musicales, como es el caso del ‘Jesús de Nazaret’.