Obra pública

La Región incorpora 12 nuevos comedores escolares el próximo curso

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visita las obras del comedor en el CEIP Barriomar (Murcia), junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta (foto: La 7)
El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visita las obras del comedor en el CEIP Barriomar (Murcia), junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta (foto: La 7)

Doce nuevos comedores escolares se incorporarán el próximo curso 2023-2024 a los 269 ya existentes en centros educativos públicos de la Región de Murcia.

Las obras, que suponen una inversión global de 700.000 euros, financiadas entre la Región de Murcia y la mayoría de los ayuntamientos, están en marcha en gran parte de los centros. Consisten, principalmente, en habilitar espacios para comedor, zona de preparación de comida, y adaptación de aseos para personas de movilidad reducida.

Se trata de los comedores escolares en los colegios Villa Alegría de San Pedro del Pinatar; San Fulgencio de Pozo Estrecho; Príncipe de España de Alhama de Murcia; Vista Alegre de Las Torres de Cotillas; La Purísima de Molina de Segura; Pascual Martínez de Pliego; San Bartolomé de Cieza; Nuestra Señora de la Fuensanta de Archena; y los CEIP Artero y Obispos García Ródenas de Bullas. Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia está realizando obras para poner en marcha los comedores de los CEIP Barriomar y Pintor Pedro Cano de Puente Tocinos. En total, podrán dar servicio a cerca de 600 alumnos.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, que este lunes ha visitado las obras que se están realizando para la apertura de un comedor en el CEIP Barriomar 74 (Murcia), ha indicado que "con estas nuevas instalaciones, la cifra total de comedores alcanza los 281, que darán servicio a 18.000 alumnos".

"En los últimos cuatro años el Gobierno regional ha incrementado en 29 el número de comedores", según el titular en funciones de Educación, que ha visitado las obras junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta.

En el CEIP Barriomar, cuya inversión prevista es de cerca de 102.000 euros, se está trabajando en acondicionar la zona interior para comedor, adecuando la distribución y adaptando las dependencias, así como mejorando los revestimientos y solados deteriorados.

Marín ha explicado que las obras van a buen ritmo y que los comedores estarán listos para ofrecer este servicio cuando comience el curso.

La Consejería concedió el curso 2022-2023 becas de comedor a 8.500 alumnos, con el fin de que las familias que más lo necesitaban accedan a este servicio asistencial. La inversión fue de cuatro millones de euros.

Los comedores escolares ofrecen menús de calidad y equilibrados. Además, los monitores realizan actividades de promoción de la salud y de la alimentación durante las dos horas diarias que permanecen los alumnos en el comedor.

TRABAJOS "MUY DEMANDADOS" POR LAS FAMILIAS

Ballesta ha acudido a la visita acompañado por la concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López; y el presidente de la Junta Municipal de La Purísima-Barriomar, Juan José García.

"La gestión desarrollada por el actual Equipo de Gobierno ha permitido avanzar en la tramitación administrativa de los proyectos y garantizar la ejecución de los trabajos, muy demandados por familias y profesores de Barriomar".

Estas obras han comenzado tras la negociación mantenida por el equipo de Ballesta con la empresa adjudicataria del contrato, la cual ha adquirido el compromiso de acelerar lo máximo posible las labores de trabajo y finalizar antes del próximo 6 de septiembre.

El proyecto de acondicionamiento del CEIP Barriomar 74 tiene un coste de 89.000 euros y consiste en la adecuación de los espacios existentes para convertirlos en un comedor escolar; dotado de cocina, dependencias vinculadas y baños.

Asimismo, la iniciativa prevé la demolición de la distribución existente y el desmontaje de las instalaciones para el posterior alicatado y solado de las nuevas dependencias, introducción de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, así como la posterior dotación por parte de la CARM del mobiliario.

El alcalde de Murcia ha destacado que "se trata de un servicio muy demandado por los vecinos de La Purísima-Barriomar. Este es un centro de atención educativa preferente con 136 alumnos. Estudiantes que junto a la formación tendrán la facilidad del comedor; un servicio que beneficiará al 70% de los alumnos que, además, recibirán becas".

RENOVACIÓN DE 13 COLEGIOS DEL MUNICIPIO

Esta semana comenzarán también las labores de renovación de los centros educativos Nuestra Señora de Fátima en El Bojar (Beniaján); Nuestra Señora de Las Lágrimas, en Cabezo de Torres; Nuestra Señora de la Encarnación, en La Raya; Pintor Pedro Flores, en Puente Tocinos; Francisco Noguera Saura, en San José de la Vega; Santa Rosa de Lima, en El Palmar; La Cruz, en El Esparragal; Río Segura, en Javalí Nuevo; Nuestra Señora de los Ángeles, en Rincón de Seca; Francisco Cobacho Pedreño, en Algezares; Nuestra Señora de la Candelaria, en Valladolises; Nuestra Señora de Belén, en Santiago y Zaraíche; y en el colegio de Santo Ángel.

Las obras, que suponen una inversión global de más de un millón, consisten principalmente en la sustitución y reparación del pavimento y vallado perimetral, instalación de pavimento elástico de caucho continuo, reconstrucción y remodelación de aseos, renovación de la canalización de saneamiento. Asimismo, se actuará contra las humedades y las goteras colocando nuevas impermeabilizaciones, entre otras actuaciones.

Estas actuaciones forman parte de la apuesta del Consistorio murciano por la vertebración territorial de todas las pedanías para promover que todos los ciudadanos tengan a su disposición los mismos servicios.