FONDOS EUROPEOS

La Región gestiona más de 770.000 euros para el desarrollo de 32 proyectos europeos para jóvenes

Entre los diferentes tipos de actividades financiadas destacan los proyectos solidarios 'Creando barrio', 'Re-conexión' y 'Non-trivial'

El director general de Juventud, José Manuel López, junto a los participantes en el proyecto de intercambio juvenil concedido a la Agrupación Musical de Totana, tras el acto de presentación el pasado miércoles.
El director general de Juventud, José Manuel López, junto a los participantes en el proyecto de intercambio juvenil concedido a la Agrupación Musical de Totana, tras el acto de presentación el pasado miércoles.

Diferentes entidades juveniles de la Región de Murcia han recibido en el primer semestre del año subvenciones de la Comisión Europea por un importe de 770.115 € para el desarrollo de 32 proyectos en el marco de los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).

Entre las diferentes iniciativas financiada destacan los proyectos solidarios que van a realizar jóvenes de distintos municipios en beneficio de la comunidad local. Entre estos destacan ‘Creando barrio’, en el que un grupo de jóvenes del barrio de 'Las 600’ de Cartagena colaboran desde el 10 de septiembre al 9 de diciembre para hacer más habitable su entorno mediante la creación de un espacio verde en el que reunirse.

En Cieza, el proyecto ‘Re-conexión’, que se desarrolla del 1 de junio al 31 de mayo de 2024, reúne a jóvenes que participan en talleres para niños de ocio saludable y respetuoso con el medio ambiente como alternativa al uso de las pantallas.

En las mismas fechas tiene lugar el programa ‘Non-trivial’, en el que se pone en valor las aportaciones de las mujeres a las ciencias ambientales a lo largo de la historia.

La financiación obtenida por las entidades juveniles de la Región arroja unos resultados “muy satisfactorios para los chicos y chicas de la Comunidad”, explicó el director general de Juventud, José Manuel López, puesto que favorece “el aprendizaje, la adquisición de competencias y la movilidad de los jóvenes y de los trabajadores juveniles, así como la realización de actividades solidarias dentro y fuera de nuestro territorio”. En la Región de Murcia, la dirección general de Juventud es el organismo responsable de gestionar los programas europeos para jóvenes en el ámbito de la educación no formal, realizando tareas de formación, información y asesoramiento dirigidas tanto a entidades juveniles como a jóvenes de forma individual.

'AMPLIANDO FRONTERAS, ABRIENDO MENTES'

En el marco de estos proyectos, López visitó a los miembros de la agrupación musical de Totana que la próxima semana participan en la región alemana de Baden-Wurtemberg en el intercambio juvenil ‘Ampliando fronteras, abriendo mentes’, enmarcado en el programa Erasmus+, junto a jóvenes de la banda de la ciudad de Bad Friedrichshall.

Durante nueve días, 60 jóvenes de España y Alemania convivirán y colaborarán en actividades en torno a la música, la igualdad de género y la contaminación acústica. Tendrán la oportunidad además de desarrollar su capacidad de trabajo en equipo, el compromiso social, la perseverancia, la autonomía y la capacidad de diálogo y liderazgo, además de fomentar la sensibilización de los jóvenes acerca de las desigualdades y problemas sociales que les rodean.

El refuerzo del sentimiento de identidad europeo mediante la puesta en valor del patrimonio cultural común y la mejora en su autoestima, autonomía y confianza de los jóvenes con menos oportunidades que participan en el proyecto son otros objetivos de esta acción, en la que también se abordará la lucha contra algunos problemas que afectan a los jóvenes en su vida diaria, tales como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de drogas o la LGTBIfobia, desde una perspectiva innovadora que permita identificar situaciones de riesgo y plantear un modo seguro de afrontarlo.