FORMACIÓN

Gran acogida de los cursos para formar desempleados en el sector de la energía solar

La FREMM y Carril Solar ponen en marcha ocho cursos gratuitos del SEF con prioridad para Puerto Lumbreras y Lorca
Fotovoltaica
Fotovoltaica

Los ocho cursos de formación para personas desempleadas que han puesto en marcha la empresa Carril Solar y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), bajo el paraguas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la comunidad autónoma, han tenido una gran acogida, pues los tres primeros han colgado el cartel de completos.

Se trata del curso ‘Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’, que dio comienzo el pasado 7 de septiembre, y los de ‘Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables’ y ‘Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas’, que se iniciaron este lunes 18 de septiembre.

Los cursos, todos ellos gratuitos, se dividen en dos modalidades y tienen por objetivo formar a trabajadores para las energías renovables, un sector con una alta demanda de profesionales y con un amplio campo de desarrollo, que va desde la instalación de parques solares, hasta su mantenimiento o el montaje de instalaciones domésticas.

En todos los casos se complementan con prácticas de 120 horas en empresas del sector de la zona del Valle del Guadalentín donde el proyecto Carril Solar tiene influencia, pues la idea es que los alumnos puedan incorporarse laboralmente a la mayor brevedad en el sector de la energía renovable e incluso poder participar en la ejecución del proyecto, tras recibir los certificados correspondientes.

También se ofertan dos modalidades formativas. Así, hay cursos destinados a trabajadores que necesiten actualizar, ampliar y certificar sus conocimientos en este campo, y otros pensados para quienes parten de cero en el sector de las renovables.

De esta forma, los cursos de 540 horas permitirán obtener el certificado de profesionalidad, mientras que los de menor duración dan una parte del certificado como módulo formativo. A ambos, hay que añadirles las horas de prácticas en empresas.

Todas las clases se imparten en el centro de formación de la FREMM en Murcia, que cuenta con instalaciones para la alta especialización de la enseñanza que se requiere. Por ello, la empresa Carril Solar se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los alumnos de Puerto Lumbreras y Lorca, a fin de evitar que el traslado suponga un impedimento a la hora de acudir a las clases.

El resto de cursos programados son ‘Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas’ (210 horas) desde el 25 de septiembre, dos sobre ‘Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas’ (330 horas) que comenzarán del 16 y el 23 de octubre, y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas’ (580 horas) a partir del 20 de noviembre. El 24 de enero empezará el de ‘Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’ (210 horas).

Unos 140 alumnos podrán beneficiarse de forma gratuita de esta formación, cuyos plazos de inscripción están abiertos en algunas modalidades. No se descartan nuevas ediciones si la demanda lo requiere.

La planta fotovoltaica que Carril Solar construirá en Puerto Lumbreras supondrá una inversión cercana a los 224 M€, y necesitará una media de 500 trabajadores diarios, con picos de hasta 600, en una obra que durará un año y medio.

El responsable en la Región de Murcia del proyecto de Carril Solar, Pedro Motas, ha subrayado el compromiso de la empresa por el personal local, en un sector en auge y con amplias perspectivas de futuro, además de con una buena remuneración económica.

“La constructora que se adjudique el proyecto buscará empleados primero en la zona más cercana y, por ello, nos hemos involucrado completamente creando estos cursos junto a la FREMM, de manera que los vecinos de la zona estén en una posición de ventaja a la hora de optar a estos puestos de trabajo”, ha apuntado.

La planta de Carril Solar producirá anualmente más de 800 gigavatios (GWh), equivalente al consumo de 230.000 hogares, y evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2/año.