FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Educación y CaixaBank refuerzan su colaboración para impulsar la FP en la Región

Un nuevo convenio para el impulso de la FP servirá para fortalecer la unión entre formación y empresas, "elemento clave para la empleabilidad de nuestros jóvenes", destaca el consejero de Educación

Reunión entre responsables de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y de CaixaBank Dualiza (Foto: CARM)
Reunión entre responsables de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y de CaixaBank Dualiza (Foto: CARM)

La Consejería de Educación y CaixaBank Dualiza se han reunido para optimizar las colaboraciones que realizan a lo largo del año y que puedan llegar al máximo número de beneficiarios “continuando con el impulso de la FP en la Región de Murcia, especialmente la modalidad Dual”, apuntó el consejero Víctor Marín al término del encuentro con la directora territorial de CaixaBank en la Región, Olga García, y otros responsables de la entidad.

El nuevo convenio para impulsar la FP servirá para fortalecer la unión entre formación y empresas, “elemento clave para la empleabilidad de nuestros jóvenes”, explicó el consejero. La colaboración emprendida entre el Gobierno y Caixabank desde 2018 ha servido de marco para la organización del Encuentro Nacional de FP, cuya quinta edición se celebró el pasado mes de noviembre con la asistencia de casi 400 docentes, y que se convirtió en foro nacional para conocer las últimas tendencias de FP y dual.

La colaboración tiene como objetivo fomentar la Formación Profesional en la Región a través de diversas acciones formativas que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

El nuevo marco fija el compromiso de CaixaBank Dualiza para la puesta en marcha junto a la Consejería de Educación de proyectos formativos con adquisición de aprendizajes en el entorno laboral o la ayuda a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores o contacto con los centros docentes. Además, con este convenio, la entidad también asume la responsabilidad de fomentar jornadas o encuentros con docentes y empresas, que contribuyan a la divulgación de la FP Dual.

El convenio ha permitido impulsar la formación de una veintena de orientadores y otros tantos tutores de empresas para 24 compañías de Murcia, que ya cuentan, por tanto, con una figura clave a la hora de implantar la FP Dual, la persona que acompañará a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

En palabras del consejero Marín, “la orientación profesional, potenciada gracias a la incorporación del Servicio de Empleo y Formación (SEFen la Consejería; la formación del tutor de empresa como elemento de mejora de la formación del alumnado en los centros de trabajo y el reconocimiento de las empresas colaboradoras en la FP Dual serán algunas de las líneas prioritarias de actuación en el marco del presente convenio”.

Los estudiantes también han podido beneficiarse de iniciativas surgidas de la actividad conjunta como el aprendizaje realizado por medio centenar de estudiantes en procesos de financiación del comercio exterior.

GANANDO TERRENO

Según el Informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, durante este año la Región de Murcia generará un total de 26.856 oportunidades de empleo, de las que 6.357 serán para técnicos de FP.

La Formación Profesional sigue ganando importancia en el mercado laboral y, a pesar de la crisis sanitaria, el porcentaje de población ocupada con estudios de FP continúa ganando terreno, alcanzando un 23,5% de la población ocupada en 2020, especialmente en el sector Industrial (32,5). Junto con los estudios universitarios, la FP es el nivel educativo que más peso ha ganado respecto al año anterior.

CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 26.000 estudiantes, 2.800 empresas y 1.700 centros educativos.