MÚSICA

Taylor Swift, la nación más rica del pop: cómo su gira Eras Tour supera el PIB de 35 países

La gira 'Eras tour' de la cantante estadounidense genera un impacto económico de 4,6 billones de dólares superior al PIB anual de países, como Portugal, Nueva Zelanda o Grecia, y está reactivando la economía y el turismo allá donde su gira hace una parada
La cantante Taylor Swift, durante un concierto
La cantante Taylor Swift, durante un concierto

¿Cómo la gira Eras Tour de Taylor Swift beneficia la economía de Estados Unidos y el mundo?

La cantante estadounidense Taylor Swift no solo es una de las artistas más exitosas y populares del mundo, sino que también es una aliada para la recuperación económica de su país y de otros lugares donde actúa, según varios informes y estudios.

Para hacernos una idea de la lo que está generando la última gira de esta joven cantante, podemos hacer algunas comparaciones: 

  • La gira Eras Tour supera el PIB de 35 países.
  • Lo que genera Taylor Swift con esta gira es más grande que lo que generan las economías de Grecia, Portugal o Nueva Zelanda en un año.
  • Su gira Eras Tour genera más dinero que el presupuesto de la ONU.

El Libro Beige destaca el papel de Swift en el turismo estadounidense

El Libro Beige es un documento que se publica ocho veces al año y que resume el estado de la economía en varias ciudades de Estados Unidos. El informe correspondiente al mes de julio, publicado el día 12, resalta el impacto positivo que ha tenido la gira Eras Tour de Taylor Swift en el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Según el informe, Swift es la responsable directa del aumento del turismo y de los ingresos hoteleros en Filadelfia, donde ofreció varios conciertos en mayo. "La recuperación del turismo en la región sigue siendo lenta, pero mayo fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de huéspedes para los conciertos de Taylor Swift en la ciudad", escribieron los funcionarios de la oficina de la Reserva Federal de Filadelfia.

Pero Filadelfia no es la única ciudad que se ha beneficiado de la presencia de Swift. En Cincinnati, las autoridades también han reconocido que las fechas de la gira Eras Tour en su ciudad ayudaron a generar 2,6 millones de dólares en los hoteles del centro y más de 5,3 millones en los hoteles del condado de Hamilton.

Julie Calvert, presidenta y directora ejecutiva del grupo turístico Visit Cincy, emitió un comunicado alabando el efecto económico que tiene Swift. "Taylor Swift es una fuerza económica. Su gira Eras Tour ha traído miles de visitantes a nuestra región, lo que se traduce en un aumento del gasto en hoteles, restaurantes, tiendas y atracciones. Estamos encantados de que haya elegido Cincinnati como una de sus paradas y esperamos que vuelva pronto", dijo Calvert.

Otro caso similar se observó en Boston, cuando Eras llegó al Gillette Stadium en mayo. Los datos del grupo Pollstar, que rastrea los conciertos, muestran que Eras ya ha generado más de 300 millones de dólares, con un precio medio de las entradas superior a los 250 dólares. Se prevé que Swift alcance el billón de dólares el próximo año, ahora que su gira ha añadido varias fechas internacionales.

Los datos de Booking.com muestran que los precios de los hoteles se han triplicado en algunas ciudades donde actúa Swift, como Pittsburgh, Minneapolis y Kansas City. La tasa de ocupación hotelera en el condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh, se acercó al 100% durante la gira Eras y las plataformas de reservas hoteleras se colapsaron debido al aumento del tráfico web.

Este fin de semana, la gira Eras llegará a Denver, Colorado, y un estudio del Common Sense Institute sugiere que el concierto generará 140 millones de dólares para el producto interno bruto del estado. La ciudad espera unos 75 000 fans de Swift para asistir a cada uno de los dos conciertos agotados, y el informe dice que podría provocar más de 200 millones de dólares en gasto directo de los consumidores.

Para entender la magnitud de los próximos conciertos de Swift en Denver este fin de semana, el informe señala que los dos shows Eras generarán unos 38 millones de dólares en ventas de entradas, lo que equivale al 63% de las ventas totales de entradas de los famosos Red Rock venues en 2022.

"La totalidad de la gira Eras de Taylor Swift en Estados Unidos podría generar 4.6 billones de dólares en gasto total de los consumidores, más que el PIB de 35 países", dijo el Common Sense Institute.

Para hacernos una idea de la magnitud de esta cifra, podemos hacer algunas comparaciones: 

  • La gira Eras Tour supera el PIB de 35 países.
  • Lo que genera Taylor Swift con esta gira es más grande que lo que generan las economías de Grecia, Portugal o Nueva Zelanda en un año.
  • Su gira Eras Tour genera más dinero que el presupuesto de la ONU.

La gira Eras Tour, un fenómeno mundial

La gira Eras Tour es el último proyecto musical de Taylor Swift, que consiste en ofrecer conciertos basados en sus diferentes etapas o eras artísticas. La gira comenzó el 20 de abril en Miami y terminará, en su primera fase, el 9 de noviembre en Auckland, Nueva Zelanda. Swift ha vendido más de 1,3 millones de entradas y ha recaudado más de 150 millones de dólares.

La cantante ha sorprendido a sus seguidores con invitados especiales, cambios de vestuario y escenarios espectaculares. Cada concierto es una experiencia única e inolvidable para los fans, que disfrutan de las canciones más emblemáticas y exitosas de cada era de Swift.

Para el único concierto que tiene previsto dar la artista estadounidense en España, anunciado para el próximo 30 de junio de 2024 en el Santiago Bernabeu de Madrid, los precios en la reventa ya llegan a los 6.000 €.

Taylor Swift, una artista consagrada

Taylor Swift, cuyo patrimonio personal neto es estimado por la revista Forbes en 740 millones de dólares, es una de las artistas más exitosas y populares del mundo, con más de 200 millones de discos vendidos y 11 premios Grammy. Su último álbum, Evermore, lanzado en diciembre de 2020, fue el más vendido del año pasado en Estados Unidos.

Swift es también una artista comprometida con diversas causas sociales, como los derechos LGBTQ+, el feminismo o la protección del medio ambiente. Su influencia y su talento la han convertido en una referente para millones de personas en todo el mundo.