El euríbor a doce meses, el principal indicador para calcular las hipotecas variables, ha descendido por sexto mes consecutivo en septiembre, cerrando con una tasa media del 2,936%.
Los expertos estiman que podría continuar esta tendencia bajista, alcanzando un valor de 2,5% para finales de año y aseguran que el descenso en el mes de septiembre, la segunda mayor de 2024, viene impulsada por los buenos datos de inflación en Europa y el cambio de política monetaria en Estados Unidos.
Este descenso supone un alivio para quienes revisen su hipoteca, con ahorros mensuales entre 100 y 200 euros, hasta 1.200 anuales.
En comparación con septiembre de 2023, cuando el euríbor se situaba en el 4,149%, la reducción es significativa. Los expertos subrayan que el indicador podría seguir bajando y estabilizarse a largo plazo.
Con el nivel actual del euríbor y una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto, se puede ahorrar 105 euros, respecto a lo que costaba esa misma hipoteca hace un año.