PRESIÓN FISCAL

La Región rebaja un 4,1% el IRPF

Se trata de la segunda mayor bajada del IRPF de todas las comunidades autónomas, sólo superada por la Comunidad de Madrid
photo Se trata de la segunda mayor bajada del IRPF de todas las comunidades autónomas, sólo superada por la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobará en su reunión de este jueves el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un 4,1%, según ha avanzado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera sesión de control en la Asamblea Regional.

López Miras, que ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular en la Asamblea, ya adelantó el pasado mes de mayo esta rebaja, que se desarrollará en línea con la evolución nacional de los salarios y constituye la segunda mayor bajada de las acometidas hasta la fecha en todo el país.

Esta medida se suma a otras reducciones de impuestos vigentes en la Región de Murcia como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II, que ha permitido que 114.608 contribuyentes de la Región se ahorren la "injusta" doble tributación de este impuesto. Además, este año, el Gobierno murciano ha ampliado la bonificación del impuesto de Donaciones al conocido como grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos o sobrinos).

Según estimaciones facilitadas por la Comunidad, en total, las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Fernando López Miras han permitido que los habitantes de la Región de Murcia ahorren un millón de euros al día durante este 2022 y un total de 1.400 M€ en lo que va de legislatura.

El máximo dirigente murciano ha indicado que el Gobierno central "debería imitar" la política de bajada de impuestos impulsada desde la Región de Murcia, como fórmula para hacer frente a la "realidad" de las familias y las empresas, marcada por una inflación "desbocada" de la que "no se puede responsabilizar" solo a la guerra en Ucrania.

A juicio de López Miras, las "26 subidas de impuestos" del Ejecutivo de la Nación "no son muy acordes" con la situación económica y social, por eso ha abogado por devolver a los bolsillos de los contribuyentes los 22.000 M€ que el Estado ha recaudado "de más".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento murciano, Joaquín Segado, ha dicho en su intervención que la crisis actual "tiene un colaborador necesario", en referencia al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que su único plan es "permanecer en el colchón de la Moncloa".