POLÍTICA

Albert Rivera acusa al Gobierno de estar "más pendiente" de la amnistía que de ayudar a las empresas y autónomos

Para el ex líder de Ciudadanos, el hecho de que el Gobierno de España haya aglutinado "fuerzas políticas variopintas, y en algunos casos radicales, va a impedir probablemente los grandes pactos de estado que necesita este país"
El fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el socio y director general de Afi, David Cano, junto a otros ponentes
El fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el socio y director general de Afi, David Cano, junto a otros ponentes

El fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a los responsables políticos actuales que dejen de lado las ideologías políticas para facilitar la agenda de reformas pendientes desde hace años en España y, especialmente, para dar seguridad jurídica a las empresas y autónomos.

Así lo ha manifestado este jueves durante la celebración en Santa Cruz de Tenerife del encuentro 'Diálogos para el Desarrollo', organizado por Management Activo, y que también ha contado con la intervención del socio y director general de Afi, David Cano.

"España tiene una agenda reformista pendiente que hace años que reclamamos desde la sociedad civil y desde la política, pero que no se va a producir debido a la polarización política y por la existencia de un gobierno más pendiente de una amnistía o de conceder privilegios a los políticos que de ayudar a los empresarios y a los autónomos", sostuvo Albert Rivera.

De esta forma, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno de España haya aglutinado "fuerzas políticas variopintas, y en algunos casos radicales, va a impedir probablemente los grandes pactos de estado que necesita este país". "Las reformas pendientes en la educación, en el mundo laboral y formativo, así como las reformas de administración pública pendientes, no serán posibles sin grandes pactos de Estado", agregó.

RETOS SOCIOECONÓMICOS

Junto al socio y director general de Afi, David Cano, ambos ponentes analizaron los retos socioeconómicos a los que se enfrenta el tejido empresarial y abordaron temas como los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, las redes 5G, la nanotecnología y la ciberseguridad, en un mundo caracterizado por su constante evolución.

David Cano comentó que la desaceleración de la actividad económica, especialmente la moderación de la inflación, ha llevado a los bancos centrales a modificar su postura. "Han pasado de amenazar con posibles aumentos a anunciar de manera clara que planean reducir las tasas de interés", dijo. Por otro lado, el socio y director general de Afi aseguró que actualmente "nos enfrentamos a una serie de factores de riesgo, que incluyen las próximas elecciones en Estados Unidos, las tensiones entre Taiwán, China y Estados Unidos, los eventos en el Golfo o la guerra en Ucrania, que apuntan a que el riesgo geoestratégico es una realidad ineludible, y es crucial ser conscientes de que eventos a miles de kilómetros de distancia pueden tener un impacto significativo".

Cano también apuntó que un enfoque en el sector primario, especialmente en la agricultura, podría ser clave para el progreso económico del Archipiélago. "Además del turismo existe una oportunidad adicional que la región puede capitalizar enfocada en el sector primario, especialmente la agricultura, que ha demostrado ser resistente y anticíclica".

Ambos ponentes hablaron también sobre la cuestión de la reforma educativa con especial énfasis, en tanto que España se sitúa rezagada en los niveles educativos y en los resultados de la educación primaria, secundaria y universitaria, careciendo de representación entre las mejores universidades de Europa. "Esta deficiencia en el sistema educativo constituye un obstáculo que requiere atención urgente", aseguró Rivera