DIGITALIZACIÓN

La oficina Acelera Pyme de la FREMM abre cinco sedes en la Región

La OAP inicia una segunda etapa con presencia en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Yecla y Cieza.
Presentación de la oficina Acelera Pyme de la FREMM
Presentación de la oficina Acelera Pyme de la FREMM

Cualquiera de las empresas y autónomos de la Región de Murcia, con independencia de su tamaño y sector, pueden desde ya contactar con la Oficina Acelera pyme (OAP) para obtener un plan personalizado que le permita dar el salto o avanzar en su digitalización.

Un contacto que será aún más fácil pues la OAP tendrá sede presencial en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Yecla y Cieza. Ventanillas únicas de servicios para el impulso y la incorporación de nuevas tecnologías de transformación digital, especialmente entre quienes muestran una mayor vulnerabilidad a los cambios tecnológicos. Tanto presencial como digitalmente; autónomos, micropymes, pymes y emprendedores podrán, tras un diagnóstico sobre su situación de partida, acceder a las claves, recursos, habilitadores, formación, trabajadores y estrategias para transformar su negocio mediante la digitalización. Un apoyo y acompañamiento gratuito cuando la empresa dé sus primeros pasos o cuando se trate de mujeres que lideren o se incorporen al proceso.

El objetivo es que gracias a la digitalización se gane en competitividad, igualdad, sostenibilidad y cohesión social.

Con estos mimbres y objetivos, red.es ha elegido de nuevo a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, para dirigir una de las Oficina Acelera Pyme (la otra tendrá su sede en AJE Región de Murcia) y ha reconocido su proyecto 2023-2025 y el de Navarra como los más interesantes.

El presidente del metal, Alfonso Hernández Zapata, asumió el reto de seguir extendiendo las nuevas tecnologías al conjunto del tejido económico regional para producir con menor coste económico y medioambiental.

Un compromiso compartido con la Comunidad Autónoma, tal y como expresó su presidente, Fernando López Miras, durante el acto de presentación de la nueva era de la OAP.

CERCA DE 150 ACTIVIDADES

Mediante cinco grandes ejes de actuación, divididos en 13 líneas de actuación que engloban 148 actividades, la OAP-FREMM promoverá la alfabetización, cultura, uso y aprovechamiento de la tecnología digital como claves de una estrategia empresarial de futuro. Conectando la oferta y demanda tecnológica mediante la incorporación de componentes de automatización, transformación digital y emergente. Y, ante todo, integrando a todos los agentes del sistema hacia el mismo fin, que es la extensión de la digitalización entre el máximo de usuarios.

Se ha previsto la realización de 86 eventos de sensibilización, de los que 58 son presenciales y 28 mixtos. Entre ellos se incluye la organización de tres ferias virtuales, una feria presencial sobre “Robótica y Digitalización” y el congreso Mujeres 4.0.

Un ambicioso proyecto que permitirá a los beneficiarios alcanzar mayor competitividad, abrir nuevos canales de comercialización, captar clientes, dar un salto en la internacionalización y optimizar costes y recursos. 

DISTINTIVO 'EMPRESA ACTIVA DIGITALMENTE'

Acelera Pyme, además, distinguirá y dará visibilidad a aquellas empresas, autónomos/as y personas emprendedoras que usan los servicios de la oficina, para poner en valor el hecho de que quieran iniciar actuaciones de digitalización que les permitan afrontar el futuro con la mayor garantía.

El sello “Empresa activa digitalmente” será un distintivo que mostrará el compromiso de ganar el reto digital y podrán utilizarlo en todas sus comunicaciones.

La OAP, que contará con todas las herramientas necesarias para la digitalización y un espacio físico y virtual, tiene su principal capital en los recursos humanos. A los técnicos de la FREMM se suma una red con 67 habilitadores, profesionales con experiencia en la implementación de tecnologías 4.0. que acompañarán a las empresas en todas las fases del proceso de transformación digital.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.