SOSTENIBILIDAD

El Territorio Sierra Espuña apuesta por los jóvenes titulados para tres proyectos de la transición ecológica y digital

Un equipo multidisciplinar, formado por cinco jóvenes graduados, trabajará en la puesta en marcha de nuevas herramientas y servicios que impulsen la contribución del territorio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y midan su repercusión
La mancomunidad de Sierra Espuña ha desarrollado el programa 'Primera experiencia'
231005gines

La Mancomunidad de Sierra Espuña está desarrollando tres proyectos dentro del programa de 'Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas', subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la CARM, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La finalidad del programa es, por un lado, modernizar las administraciones públicas e impulsar la transición ecológica y digital y, por otro, mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados, facilitándoles, mediante contratos de trabajo en prácticas, adquirir una primera experiencia laboral directamente relacionada con su ámbito formativo. Cada uno de los trabajadores cuenta con un apoyo tutorizado durante los tres primeros meses que permite diseñar un plan formativo individual, adaptado a sus necesidades, para la adquisición de competencias soft y nuevas habilidades que le permitan ampliar su especialización y mejorar sus expectativas profesionales.

La Mancomunidad aprovecha así esta herramienta de financiación para ofrecer servicios y herramientas a los ayuntamientos y los actores económicos y sociales del territorio, que aceleren la transformación digital e impulsen la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Los tres proyectos suponen una inversión de 164.000,00€ entre los años 2022 y 2024. Este mes de septiembre ha concluido el primero de los proyectos, centrado en la realización de una completa 'Caracterización geográfica” del territorio. Este primer proyecto ha permitido la contratación de un jóven geógrafo de Totana, Ginés Núñez Baños, cuya labor ha sido clave para en el proceso de creación del nuevo grupo de acción local del Territorio Sierra Espuña, que se traducirá en inversiones para el desarrollo rural de más de 2 M€ de gasto público en los próximos 4 años.

Los otros dos proyectos se centran en el fomento de la cultura de la sostenibilidad en los sectores económicos y sociales, 'Terra Futura', y en la sensibilización social sobre las problemáticas de las zonas rurales, su difusión y la necesidad de contribuir a su protección, 'Entorno Rural Vivo'. Cuatro jóvenes profesionales en las ramas de las Ciencias Ambientales, la Historia y la Comunicación trabajan en estos dos proyectos que impulsan la digitalización y la sostenibilidad del territorio, a la vez que completan su formación y adquieren competencias prácticas que mejorarán sus perspectivas laborales.

El objetivo del programa de Primera Experiencia coincide también con una de las prioridades del Territorio Sierra Espuña de apoyar la empleabilidad y el talento joven, como medio para prevenir la despoblación, el envejecimiento de las pedanías y la carencia de oportunidades para la juventud en las zonas rurales.

"GRACIAS A ESTE CONTRATO DE 'PRIMERA EXPERIENCIA' ME SERÁ MÁS FÁCIL ENCONTRAR UN NUEVO TRABAJO"

El joven geógrafo GInés Núñez, uno de los beneficiarios del programa 'Primera experiencia' en Territorio Sierra Espuña
El joven geógrafo GInés Núñez, uno de los beneficiarios del programa 'Primera experiencia' en Territorio Sierra Espuña

Ginés Nuñez acaba de finalizar su contrato de trabajo, que ha sido el primero de su carrera laboral. Con él hemos conversado sobre lo aprendido durante este año de trabajo y de las expectativas laborales tras la adquisición de esta primera experiencia laboral como geógrafo.

Háblenos de su proyecto en el programa 'Primera experiencia'.

Mi labor ha sido hacer una caracterización detallada de las zonas rurales, mediante la definición y el análisis de diferentes parámetros geográficos. El resultado da una información muy completa del territorio y ofrece datos concretos de cada una de las 52 entidades poblacionales en las que se dividen los seis municipios de la Mancomunidad. Esto va a permitir que las administraciones puedan diseñar e implantar políticas concretas adaptadas a las necesidades de la población que vive en cada rincón del territorio.

El fin último es conseguir que el Territorio Sierra Espuña sea un lugar amable, con servicios de calidad que llegan a todas las personas, independientemente de si viven en una pedanía más aislada o en uno de los grandes núcleos que concentran más población. En definitiva, todo este conocimiento detallado del territorio puede ser de mucha utilidad como herramienta para identificar potencialidades, acelerar el desarrollo económico y corregir desigualdades.

¿Había optado antes por otros programas de empleo del SEF? ¿Los conocía?

No, antes no había optado a estos programas. De hecho, no los conocía.

¿Sabía de la existencia de la Mancomunidad antes de trabajar en ella? ¿Y qué opina ahora del trabajo que se realiza en la misma?

Si, conocía la Mancomunidad por la publicidad que había visto en redes sociales, pero no conocía directamente su fin y lo que se hacía en ella. Aunque sea una mancomunidad turística, he visto una analogía con las cosas que trata la geografía, porque trata de unir diferentes temas: emprendimiento, turismo, actividad económica, conservación del patrimonio, como es la esencia de la profesión a la que me quiero dedicar. Pienso también que es una fórmula muy útil para que los ayuntamientos puedan realizar proyectos conjuntos, con visión integral del territorio y con una mejor optimización de los recursos.

¿En qué ha estado trabajando durante este año?

Empezamos con la realización de un profundo análisis geográfico de todo el territorio y después en la realización de un diagnóstico de necesidades y potencialidades, para terminar diseñando una estrategia integral de Desarrollo Local Participativo para el grupo de acción local que se acaba de crear en el territorio, en ella me he encargado de realizar la zonificación, el estudio socioeconómico y en el diseño de actuaciones para los próximos cuatro años.

He aprendido que en la administración local el personal tiene que ser muy polivalente y realizar labores en diversos campos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En mi caso, también he trabajado con base de datos, he colaborado en procesos de participación ciudadana, en creación de productos turísticos, organización de eventos, como el Festival Ecos de música antigua y otros actos en los que participa la Mancomunidad.

¿Qué le ha aportado este programa 'Primera experiencia'?

Poner a prueba todos mis conocimientos y conocer muchas cosas nuevas que no te enseñan la carrera. La práctica siempre es muy diferente. También aprender a trabajar en equipo, que en este caso ha sido muy fácil gracias a los compañeros que he tenido.

Pienso que este tipo de programas son muy importantes y necesarios. Muchos universitarios, cuando finalizamos nuestros estudios, acabamos encontrando trabajo en puestos con categorías inferiores a la que nos correspondería por nuestros títulos. Pienso que programas como este pueden ayudarnos a impulsar nuestro futuro profesional.

Su profesión es la de geógrafo; ¿crees que en su profesión el acceso laboral es sencillo? ¿Se ve trabajando en el futuro en este campo?

En la actualidad creo que sí, aunque durante mucho tiempo no lo ha sido. Y es sencilla la explicación, cada vez se conoce más la labor de un geógrafo y su importancia en determinados temas como los riesgos naturales, la organización del territorio, el urbanismo... Como tenemos conocimiento de diferentes ámbitos podemos abordar distintos puestos de trabajo.

Si, es lo que quiero y voy a intentarlo hasta el final, no sé en qué especialidad de la geografía, pero relacionada con ella seguro.

¿Qué tiene pensado hacer a partir de ahora?

Pues principalmente seguir buscando trabajo, como ya tengo algo de experiencia espero que sea más fácil la búsqueda. En la actualidad, si no la tienes es mucho más difícil que te cojan y es la pescadilla que se muerde la cola. Gracias a este contrato de 'Primera experiencia' podré poner en mi curriculum que he trabajo en un puesto relacionado directamente con mis estudios.

Mientras tanto seguiré formándome en temas afines a la geografía como son el diseño gráfico, las herramientas virtuales y el tratamiento de base de datos, todo ello para mejorar mi perfil profesional. Y por supuesto a hacer deporte, que es una de mis pasiones, recorriéndome Sierra Espuña y nuestro territorio en general, para poder conocer hasta el último rincón de nuestra geografía.