EXPOSICIÓN

Lidó Rico ofrece nuevas visitas guiadas a su exposición de la Cárcel Vieja

Tendrán lugar cada jueves a las 18:00 horas, previa inscripción en el correo del Área de Artes Plásticas de la concejalía de Cultura
Pedro García Rex (izq.) y Lidó Rico
Pedro García Rex (izq.) y Lidó Rico

El centro de cultura contemporánea Cárcel Vieja acogerá cada jueves (18:00 horas) nuevas visitas guiadas a la exposición ‘Amotinados' de Lidó Rico. Serán llevadas a cabo por el propio artista y para asistir los interesados deberán confirmar su presencia en el correo [email protected].

Desde su apertura el pasado 25 de enero, ‘Amotinados' ha recibido más de 2.000 visitas. El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado "la excelente acogida de una muestra que confirma la tendencia de este nuevo espacio expositivo desde que abriera sus puertas el pasado mes de junio, posicionando a Murcia como un referente del arte contemporáneo y atrayendo cada vez a más visitantes y turistas". Más de 30.000 personas han pasado ya por la Cárcel Vieja, registrando numerosas visitas programadas de centros educativos de la Región de Murcia, colectivos y asociaciones que se han interesado por su oferta.

UN VIAJE SENSORIAL PENSADO PARA EL ESPACIO EXPOSITIVO

Con ‘Amotinados', organizada por el Área de Artes Plásticas de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Lidó Rico invita a recorrer seis espacios titulados ‘Memento', ‘Cautivos', ‘Call me', ‘Adoquinados', ‘El Viaje' y ‘Rueda de Reconocimiento', especialmente pensados por el artista para el centro expositivo que los acoge.

En esta muestra, el aspecto sensorial transciende más allá de lo experimentado hasta ese momento, debido, a su novedosa forma de ligar el cuerpo humano con una tecnología de última generación. "La fotoluminiscencia es la propiedad que poseen determinados elementos para emitir radiación luminosa después de haber sido sometidos a una estimulación refulgente externa. El pigmento que impregna la superficie de los diferentes soportes se carga al absorber la energía lumínica, liberándola después de forma lenta y continuada emitiendo luz cuando el espacio queda a oscuras. Por esta razón, las diferentes piezas que componen la instalación que acoge la Cárcel Vieja, requieren que la iluminación se desarrolle gracias a un bucle de encendido y apagado de unos veinte segundos para que el efecto foto luminiscente adquiriera forma y de sentido al resultado que se persigue", señala el autor.

Lo verdaderamente atractivo de ‘Amotinados', según apunta el artista, es que cada espectador podrá construir su propia magia entorno a los terrenos de ensoñación y misterio que haya pisado durante su visita.

Comisariada por Míriam Huéscar, la exposición podrá verse hasta el 19 de marzo de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, así como los domingos de 10:30 a 14:00 horas. Para llegar a todos los públicos la muestra ofrece acceso a un contenido didáctico a través de un código QR situado en las cartelas que hay junta a las obras.