TEATRO

La actriz murciana Marta Nieto triunfa en los premios Max

La intérprete ha ganado el galardón a la mejor actriz por ‘La infamia’, una obra basada en el secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho.

Marta Nieto, junto a su compañera de premio, en los Premios Max
Marta Nieto, junto a su compañera de premio, en los Premios Max

La actriz murciana Marta Nieto (1982) se alzó este lunes con el Max a la mejor actriz por su papel en ‘La infamia’, basada en el secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho. La obra, dirigida por José Martret, también premió a su compañera Marina Salas, con quien compartió el galardón ‘ex aequo’. Los premios de las Artes Escénicas, creados en 1998 por la SGAE, celebraron su XXVI edición en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Marta Nieto ha sido la única finalista de la Región de Murcia que ha logrado el premio a Mejor Actriz en los Max. Este año no han sido candidatos ni el escenógrafo de Yecla Paco Azorín ni el iluminador de Jumilla Pedro Yagüe.

Nieto compartió el premio con su compañera Marina Salas, y destacó que era la primera vez que se daba un premio ‘ex aequo’ a mejor interpretación en los Max, «lo que lo hace más especial». «Te admiro por tu talento y tu generosidad, es un placer trabajar contigo», le dijo la murciana a su compañera. La actriz recordó cuando soñaba con estudiar arte dramático, «y los Max eran el referente de esa actriz que quería ser, pero nunca imaginé que lo conseguiría con un proyecto y un equipo como este, y haciendo justicia a la historia de Lydia Cacho, y su valentía y su coraje». «Lydia Cacho, tu inspiración me la quedo para siempre». La murciana agradeció a todo el equipo, «para mí es muy importante».

Marta Nieto es conocida principalmente por sus papeles en la serie Hermanos y detectives (2007), el largometraje El camino de los ingleses, de Antonio Banderas (2006) y el cortometraje Madre (2017) que fue nominado a los premios Oscar. Además, ha ganado otros premios como el de mejor actriz de la sección Horizontes en la Mostra Internacional de Cine de Venecia por la película ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen y el de mejor interpretación femenina en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en los premios Forqué por la misma película.