MÚSICA CLÁSICA

4.000 alumnos asisten a los primeros conciertos escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región

Cultura recupera esta iniciativa, tras la suspensión desde 2020 provocada por la pandemia, que acercará a unos 10.000 niños a la música sinfónica

Actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el pasado lunes en el Auditorio Regional Víctor Villegas en el ciclo de conciertos escolares.
Actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el pasado lunes en el Auditorio Regional Víctor Villegas en el ciclo de conciertos escolares.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Cultura, comenzó el pasado lunes en el Auditorio Regional Víctor Villegas un nuevo ciclo de conciertos escolares, a cuyo primer espectáculo asistieron cerca de 4.000 alumnos. Está previsto que en esta iniciativa participen hasta el mes de abril más de 10.000 niños de los centros educativos de toda la Región de Murcia.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria asistieron el lunes y martes pasado a tres pases de ‘Las aventuras de Peer Gynt’, a cargo de El Hechizo Teatro, basado en los personajes de la obra de Henirk Ibsen y con la música del compositor noruego Edvard Grieg.

El consejero Marcos Ortuño subrayó el valor didáctico de esta propuesta, ya que “gracias a los conciertos escolares que programa nuestra orquesta logramos, por un lado, que los niños se acerquen, e incluso se aficionen, a la música sinfónica y poco a poco la vayan incorporando a su día a día como una opción más de ocio; pero también conseguimos que tengan contacto con otras disciplinas artísticas, como el teatro o la danza”.

La temporada de conciertos escolares continuará el 13 de marzo con ‘Soñando el Carnaval de los Animales’, a cargo de Títeres Etcétera y con música de Debussy y Saint-Saëns, y finalizará el 28 de abril con el espectáculo de ballet ‘El sueño de Pop’, en el que los escolares podrán ver el trabajo de la Sinfónica en el foso, interpretando piezas de Delibes, Gounod, Smetana, Paganini y Schumann, entre otros.

Marcos Ortuño destacó que “todos los pases están completos, lo que demuestra que la respuesta e implicación de los centros educativos de la Región sigue siendo estupenda, tras la suspensión desde 2020 sin poder celebrar este ciclo a causa de las restricciones de la pandemia”.

Los conciertos escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia vienen celebrándose con gran éxito desde la temporada 2012-2013 en el Auditorio Víctor Villegas, ofreciendo propuestas de calidad de la mano de los mejores especialistas en el arte de divulgar la música clásica entre los más pequeños.

Narradores como Manuel de Reyes, Ana Hernández, Belén Otxotorena, Fernando Palacios o Javi Chou, compañías de teatro como El Hechizo, Títeres Etcétera o Ferro Teatro, formaciones de ballet como Danzarte21 o la Escuela Víctor Ullate, y agrupaciones como Kalimba Percusión, DeMusica Ensemble o el Cuarteto Almus han sido algunos de los profesionales que han pasado por este ciclo a lo largo de estos años.