Copa del Rey Málaga '24

5% de opciones, 100% de fe: el UCAM cree en el milagro copero

La Liga Endesa publicó la tradicional encuesta a directivos y entrenadores de los equipos no clasificados para la Copa del Rey, en el que sólo uno de ellos apostó por el UCAM Murcia
Dylan Ennis y Marko Todorovic celebran una canasta en el encuentro ante el Covirán Granada - Foto: UCAM Murcia
Dylan Ennis y Marko Todorovic celebran una canasta en el encuentro ante el Covirán Granada - Foto: UCAM Murcia

Sólo uno de los 20 directivos y entrenadores de los equipos no clasificados para la Copa del Rey cree que el UCAM Murcia va a ganar al Real Madrid el próximo jueves. Así lo refleja la tradicional encuesta que la ACB publica antes del torneo copero, donde se pregunta el resultado de cada uno de los cuatro partidos de cuartos de final, quién será el campeón y el MVP de la Copa.

El resultado es contundente: un 5% para el UCAM Murcia y un 95% para el conjunto blanco. El llamativo dato de la encuesta no debe ofender a nadie en Murcia, ya que tan solo señala la condición incuestionable del Real Madrid como favorito en la eliminatoria. Pero ser favorito solo es eso: una vitola que queda olvidada tras el salto inicial. En 2021, en la misma encuesta previa a la Copa de Granada, el dato era aún más rotundo: un 0%. Ninguno de los encuestados pensaba que el UCAM Murcia eliminaría al Valencia Basket.

 

Tras abrir la temporada proclamándose campeón de la Supercopa, el Real Madrid lidera la competición nacional y la Euroliga. De los 50 encuentros disputados esta campaña, los de Chus Mateo han cosechado 43 victorias y sólo 7 derrotas. No obstante, hay una gran diferencia entre ser favorito y que el pescado esté vendido. De hecho, en el único enfrentamiento entre ambos, el Real Madrid dobló la rodilla en Murcia.

La misión es la más difícil de todas a las que podía enfrentarse el UCAM Murcia en la aventura copera. Los de Sito Alonso tuvieron en su mano la posibilidad de ser cabeza de serie y evitar a los 'cocos', pero lo dejaron escapar en Andorra. El sorteo no perdonó aquel desliz y les hizo enfrentarse al mejor equipo de Europa. Para más inri, la batalla será el jueves a primera hora, desanimando a algunos aficionados por las dificultades para estar en Málaga tan pronto y la posibilidad de quedar eliminado con la maleta aún sin deshacer.

A pesar de tener a priori todo en contra, el UCAM sigue creyendo. Lanzados tras una nueva victoria aplastante en casa y con un Marko Todorovic en su mejor momento, el recuerdo de aquella victoria en casa contra el Real Madrid da alas al cuadro universitario y a los aficionados que viajarán a Málaga. Libres de toda presión y sabiendo que (casi) nadie apuesta por ellos, el equipo murciano buscará volver a dar la campanada copera dos años después.